El Gobierno de Aragón reactiva la campaña Montañas Seguras para reduciri accidentes entre los excursionistas de verano

El Gobierno de Aragón ha reactivado este sábado la campaña Montañas Seguras con el objetivo de reducir el número de accidentes de montaña entre los excursionistas de verano. El Departamento de Política Territorial cuenta para ello con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el apoyo económico de Ibercaja, que aporta 60.000 euros.

El Gobierno de Aragón ha reactivado este sábado la campaña Montañas Seguras con el objetivo de reducir el número de accidentes de montaña entre los excursionistas de verano. El Departamento de Política Territorial cuenta para ello con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el apoyo económico de Ibercaja, que aporta 60.000 euros.

Esta iniciativa se realiza desde 1999 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, y consiste en la aportación de información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación e información a los montañeros, y a monitores de campamentos y a sus usuarios, o la edición de material didáctico, entre otras líneas de trabajo.

Así, desde hoy abre sus puertas el Centro de Información al excursionista de Benasque que ofrece un asesoramiento directo y personalizado.

Funciona desde el año 2005 gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Benasque que cede sus instalaciones. Cada año, cerca de 2.000 personas son informadas durantes los meses de julio y agosto sobre recorridos del entorno, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico. Este año amplia su horario desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 16.00 hasta las 20.00.

También se encuentran ya sobre el terreno un total de 16 voluntarios para informar e interactuar con los excursionistas en aquellas zonas con alta densidad de visitantes y que habitualmente presentan un número de rescates significativo, con el fin de sensibilizar, informar y asesorar in situ.

Se trata de dos grupos itinerantes capitaneados por profesionales que se van a mover por los valles del Pirineo y por el Moncayo. Sus primeros destinos son el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Valle de Tena para realizar recomendaciones sobre equipamiento, material o rutas entre otros aspectos. El pasado año la campaña se cerró con un balance de 4.418 personas contactadas, 1.402 grupos encontrados y 359 horas de presencia en la montaña.

Asimismo, se ha comenzado también con las acciones que se realizan en campamentos tanto para los propios monitores como para los menores. El objetivo es a través de juegos y charlas, aconsejar a los más pequeños cómo deben preparar sus mochilas para las excursiones, qué medidas de autoprotección deben adoptar, y concienciarles de los riesgos de las montañas. El pasado año se realizaron actuaciones con 1826 menores y 258 monitores.

Y como en ediciones anteriores, se inicia la campaña en barrancos, dado el elevado número de rescates que se producen en actividades relacionadas con el barranquismo. Se realizan labores de información durante los fines de semana en Formiga, Peonera, Balcés y Vero. En la campaña anterior se contactó con 5.933 personas.

Por otro lado, esta Campaña de prevención, como novedad, va a iniciar en el invierno una línea de trabajo denominada 'Montañas seguras invernal' con la que se pretende protocolizar y coordinar la recogida de datos sobre aludes, así como hacer un seguimiento de las rutas sobre nieve más usadas para minimizar riesgos. Sin olvidar, la información on line a la que se puede acceder a través de la página web de Montañas Seguras: www.euromide.info que recibe 15.000 visitas anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento