Una inversión de altura

Segunda casa: Cada vez más gente apuesta por comprarse una vivienda en la montaña, gracias a su alta rentabilidad y a la saturación que sufren las zonas costeras.
Costa blanca
Costa blanca
Foto
Costa blanca
¿Playa o montaña? Desde hace unos años, la respuesta a esta pregunta ya no está tan clara. Aunque la mayoría de los españoles se siguen decantando por el mar para establecer su segunda residencia, cada vez son más los que prefieren una casa en la montaña. La saturación de las playas y la gran revalorización de estas zonas están detrás de la tendencia.

En España hay una treintena de pistas de esquí, ahora rebosantes de nieve. Pero no todas siguen el mismo modelo inmobiliario. La falda de las grandes estaciones de esquí como Baqueira (Lleida) o Sierra Nevada (Granada), con mucha actividad y vida comercial, están llenas de viviendas.

Distintos modelos

«En estaciones más pequeñas, como Astún o Candanchú (Huesca), no hay espacio suficiente para ofrecer alojamientos a pie de pista y se construye en las poblaciones cercanas», afirma Clara Gilabert, directora de marketing de Finques Pirenaiques, poblaciones que, como Jaca, hasta este particular boom, nunca habían vivido de las actividades turísticas.

Esta tendencia tiene mucho que ver tanto con la escasez de suelo en los alrededores de las pistas como con los nuevos hábitos del turismo de montaña. Los denominados deportes de aventura, tales como el rafting, el senderismo o la escalada, y el cada vez más de moda turismo rural han hecho que estas zonas tengan actividad durante todo el año.

Por eso, y a pesar de que la construcción es más difícil y cara que en los lugares de costa –porque requiere mejores calidades y materiales especiales–, muchos promotores se han lanzado al negocio de la edificación en estas zonas. En cuanto a los compradores, los promotores indican que la mayoría no adquieren la vivienda para luego venderla y conseguir rentabilidad, sino que suelen sacar beneficios alquilándola por temporadas. La navideña es una muy recomendable.

1. Baqueira-beret

3.150 1 m2 (20% más anual)

2. Candanchú

2.500 1 m2 (18% más anual)

3. Astún

2.500 1 m2 (18% más anual)

4. Jaca

2.500 1 m2 (18% más anual)

5. Sierrra nevada

3.150 1 m2 (20% más anual)

6. la excepción madrileña

Un caso particular es el protagonizado por la sierra de Madrid. Sus estaciones de esquí son más pequeñas y funcionan menos días al año, por lo que el precio del metro cuadrado también es menor, (unos 1.500 euros). Sin embargo, su cercanía a la capital hace que los pueblos de sus alrededores hayan experimentado una revalorización del 22% anual. Para Antonio Ruiz, de la Inmobilaria Pintado Sierra: «A falta de playa, muchos prefieren tener residencia en la montaña los fines de semana».

7. Costa brava

2.150 1 m2  (14% más anual)

8. Costa blanca

2.100 1 m2  (16% más anual)

9. Costa del sol

2.650 1 m2  (13% más anual)

10. Costa de la luz

1.700 1 m2  (17% más anual)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento