El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado este viernes que la Fiscalía "debería actuar" ante las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien animó a los emigrantes que pudiesen a empadronarse para poder participar en las próximas elecciones municipales, tras el acuerdo en el Congreso para reformar la Ley de Régimen Electoral General por el cual se restringe la participación de los residentes ausentes en este tipo de comicios.

"Ha llamado abiertamente a incumplir la ley", ha advertido el dirigente nacionalista, quien ha subrayado que "alguien tendrá que actuar y tomar cartas en el asunto", porque el dirigente autonómico no sólo ha apelado a "incumplir" la referida normativa, sino que también abrió la puerta al "fraude fiscal". "Feijóo llama a la insumisión", subraya.

El portavoz parlamentario nacionalista constata que, mientras que a Feijóo "se le llena la boca hablando de la unidad de España y de la Constitución", paralelamente apela "al fraude electoral", puesto que —recuerda— para empadronarse en un municipio es necesario residir en él, al menos, 183 días al año.

Por otro lado, ha continuado, "también llama a la financiación fraudulenta de los ayuntamientos", puesto que —ha explicado— los municipios tendrían un número de personas censadas que computarían en la captación de recursos para cubrir los servicios a una población ficticia.

"El presidente de la Xunta llama abiertamente a cumplir la ley. Alguien tendrá que actuar", ha aseverado en su intervención Carlos Aymerich, quien hiló esta cuestión con el hecho de que el gallego sea —a su juicio— un gobierno "inoperante" que, en el ámbito parlamentario, mantiene "un rifirrafe por la corrupción".

El parlamentario nacionalista sostiene que el Ejecutivo autonómico "dedica todos sus efectivos a rastrear San Caetano, a ver qué aparece", en referencia velada a la trama agraria denunciada por el PPdeG. "Si el Gobierno gallego se dedica a esto no tendrá mucho tiempo ni energías, ideas ya sabemos que no tiene", ha añadido, tras lo que se preguntó "¿qué iniciativa puso el PP para combatir la corrupción?".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.