UGT-Asturias ha destacado hoy las cifras del desempleo en Asturias donde descendió con mayor intensidad (-5,5%) que en España (-2,1%). Con todo, Asturias cierra junio con 75.044 parados. Aún así, el sindicato se opone frontalmente a las medidas regresivas adoptadas por el gobierno de la nación, para reducir el déficit público, "que van a incidir de forma negativa sobre la creación de empleo y el crecimiento económico".

Según UGT, el efecto estacional del comienzo de la época estival de verano influye en el comportamiento del paro del mes de junio, no obstante la estructura productiva asturiana con un mayor peso de los sectores industrial y energético contribuye a un balance más favorable del mercado laboral, a ello se une la recuperación productiva de las grandes empresas industriales que actúa de forma positiva en el conjunto de actividad industrial.

Precisamente, por sectores, destaca el comportamiento positivo de la industria donde el paro desciende tanto respecto al año como al mes anterior, con un comportamiento más favorable que la media nacional. También queremos destacar el colectivo de primer empleo, constituido por jóvenes, que también arroja una evolución más moderada que la media nacional. Si bien, es preciso señalar que esto ocurre para el conjunto de los sectores de la economía.

Desde UGT propone reforzar la política industrial y el modelo productivo; activar la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación en general; la puesta en marcha de un plan de empleo dirigido a los jóvenes (colectivo más castigado por el paro y la precariedad); incentivar el empleo a mayores de 45 años y discapacitados; desarrollar las inversiones en sector energético e industrial y el cumplimiento de los plazos en las obras de infraestructura ya comenzadas o presupuestadas dado el déficit histórico que Asturias mantiene.

Consulta aquí más noticias de Asturias.