El Casco Antiguo y varias calles de los Ensanches se cerrarán al tráfico a partir del próximo lunes con motivo de las fiestas de San Fermín. El acceso estará restringido a servicios de policía, limpieza o carga y descarga y a los vehículos que cuentan con autorización del Ayuntamiento de Pamplona. Además se ampliarán las plazas de aparcamiento en el barrio de San Juan, al permitirse durante fiestas el estacionamiento en ambos lados de las medianas de varias calles y avenidas de la zona.

Tal y como recoge el bando municipal, el lunes 5 de julio desde las 6 de la mañana hasta el jueves 15 de julio a las 14 horas quedará cerrado al tráfico el Casco Antiguo de la ciudad, el Paseo de Sarasate, la calle Navas de Tolosa (desde Pío XII hasta José Alonso - Taconera), la calle Hermanos Imaz, la calle Sandoval y la calle Padre Moret (desde Pío XII hasta José Alonso).

A partir de las 6 de la mañana del martes 6 de julio se amplían las restricciones al tráfico a la Bajada de Labrit, San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra, Sancho el Mayor, Bergamín (desde San Ignacio hasta Baja Navarra), Arrieta (desde Plaza Príncipe de Viana hasta Amaya), Paulino Caballero (desde Cortes de Navarra hasta Baja Navarra), Ciudadela, piscina de Larraina, calle Aralar en el tramo de acceso al antiguo Parque de Bomberos y camino del Centro Deportivo Militar "La Ciudadela". En estas zonas el tráfico volverá a la normalidad el 15 de julio a las 14 horas.

Se excluyen de esa prohibición los autobuses del Transporte Urbano Comarcal; los taxis en servicio; vehículos en acto de servicio de policía, ambulancias, bomberos y otros servicios municipales; vehículos en tareas de carga y descarga (de 9 a 13 y de 15 a 17 horas, excepto el día 6 en que se efectuará de 7 a 10 y de 15 a 17 horas; En la calle Mayor no se autorizará la carga y descarga de 15 a 17 horas el día 6 y los días 7 y 14 sólo se permitirá en horario de 15 a 17 horas); vehículos del servicio de limpieza y recogida de basuras en las horas determinadas; aquellas personas que cuenten con permiso escrito facilitado por la Policía Municipal, en el horario que figure en él, y los vecinos con tarjeta de residente en los sectores habilitados.

Cortes temporales por los fuegos artificiales

Además habrá cortes temporales con motivo de la quema de las colecciones de fuegos artificiales, entre las 22.30 y las 23.30 horas, en la Vuelta del Castillo desde la avenida de Pío XII a la plaza de los Fueros. Por motivos de seguridad y debido a la afluencia de público, pueden producirse cortes de tráfico en la avenida de Ejército en ese mismo horario.

Otro de los cortes previstos en el bando tendrá lugar durante las corridas de toros, cerrándose al tráfico la calle Leyre, desde su conexión con la calle Olite, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Aparcamiento en los lados de las medianas en san juan

El barrio de San Juan verá, como suele ser habitual, ampliado su número de plazas de aparcamiento, sólo durante las fiestas de San Fermín. Desde la medianoche del 5 al 6 de julio hasta la medianoche del 14 al 15 de julio, el Ayuntamiento de Pamplona autoriza el estacionamiento de turismo en la línea en varias calles de la zona.

En concreto, esas calles son la avenida de Bayona, entre la Plaza de Juan XXIII y la Avenida de Sancho el Fuerte, en los laterales y a ambos lados de la mediana; la avenida de Sancho el Fuerte, entre la calle Esquíroz y la Avenida de Bayona, en los laterales y a ambos lados de la mediana; la avenida de Barañáin, entre la Plaza de Europa y la Rotonda de Barañáin, en los laterales y a ambos lados de la mediana, excepto el tramo de la avenida de Navarra a Irunlarrea (zona de hospitales); la calle Íñigo Arista, entre la calle Serafín Olave y calle Iturrama, en el centro de la calzada a ambos lados del eje longitudinal de la calle, exceptuando los refugios de los pasos de peatones, y la calle Monasterio de Urdax (en el centro), entre Pío XII y la avenida de Bayona.

Consulta aquí más noticias de Navarra.