El 45 por ciento de los ciudadanos vascos ve necesario poner en marcha un plan de deslegitimación de la violencia, si bien se reduce al 35 por ciento los que abogan por la presencia de las víctimas en las aulas para dar su testimonio, según refleja el último Euskobarómetro de la UPV/EHU presentado hoy en Bilbao.

El estudio, que recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 6 y 28 de mayo, señala que, frente al 45 por ciento que defiende el plan de deslegitimación, el 18 por ciento se muestra en desacuerdo, mientras que el resto no apoya ninguna de estas dos opciones o prefiere no contestar.

Entre los que se muestran de acuerdo con la propuesta del Gobierno vasco de poner en marcha un plan de deslegitimación de la violencia, es mayor entre los no nacionalistas (58%) y oscila entre los simpatizantes de los partidos con representación en la Cámara vasca entre el del 33 por ciento de Aralar y el 83 por ciento del PP.

Entre los que la rechazan, destaca la izquierda abertzale ilegalizada (68%) y sectores del nacionalismo (entre el 18% del PNV y el 31% de Aralar).

En cuanto a la propuesta de testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas, se muestra a favor el 35 por ciento y en contra 38 por ciento, reproduciéndose la división entre nacionalistas en contra (52%) y no nacionalistas a favor (48%).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.