El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha advertido este viernes de que, de crearse, los Consejos Judiciales autonómicos deben tener las mismas funciones "en toda España" y que, en todo caso, "no pueden ser órganos de gobierno, porque el único que existe es el Consejo General del Poder Judicial".

Durante el coloquio posterior a una conferencia que ofreció en Vigo, el responsable el Ministerio Público se ha referido a la anulación, por parte del Tribunal Constitucional (TC), del artículo del Estatut de Cataluña que se refiere a la creación de este Consejo. Ante la pregunta de si estos órganos deben tener las mismas atribuciones en todas las Comunidades Autónomas, Conde-Pumpido respondió con un "sí rotundo".

En su opinión, "cualquier decisión dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial que atribuya funciones a los Consejos Autonómicos de Justicia debe ser exactamente igual para toda España".

Con respecto a la anulación de este artículo por parte del TC, el fiscal general del Estado ha afirmado que "pone de relieve que hay la posibilidad de que funcionen esos consejos" pero que "en ningún caso pueden ser órganos de gobierno judicial de los territorios, porque el único que existe es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Así, precisó que "pueden hacer funciones similares a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores", pero "no afectar al núcleo de competencias del CGPJ".

Además, Conde-Pumpido se ha mostrado "poco partidario" de trasladar a España el modelo de "justicia federal" que hay en otros países porque "es muy poco funcional", y ha recordado que el modelo constitucional español "permite la cesión de competencias transferidas" a las comunidades autónomas, respetando al CGPJ como "núcleo de gobierno" de este poder.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.