El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, considera que, tras los datos "positivos" de paro de junio, la evolución del empleo será "errática" en los próximos meses. En este sentido, ha insistido en que, si bien "ahora la economía está yendo bien, no sabemos después de este último mes y medio qué va a pasar de cara al futuro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha calificado de "positivo" el dato de desempleo del pasado mes de junio en Euskadi, donde se ha producido una caída del 2,3 por ciento. Esta cifra, ha explicado, refleja "lo que está ocurriendo en la economía: que estamos con un segundo trimestre del año bastante en positivo y bastante dinámico, tanto en actividad económica como en empleo".

En cualquier caso, ha precisado que las cifras de población parada "real" son "menores" y ha señalado que "la encuesta nuestra, de población en relación a la actividad nos sitúa en el entorno del 90.000 ó 95.000 trabajadores activos en paro".

"La diferencia -ha añadido- es que el paro de las estadísticas de empleo (de población activa y de población en relación con la actividad) lo que te está marcando es no tanto la gente que está registrada, sino que en realidad es activa, quiere trabajar, hace por trabajar y no puede".

Por ello, ha estimado que el porcentaje de desempleados "reales" oscilaría entre el 9 y el 10 por ciento, "una franja extraordinariamente menor a lo que es la media española, aproximadamente la mitad".

Casi en la niebla

Preguntado por la posibilidad de que se mantenga la evolución positiva en el empleo en próximos meses, ha augurado que será "errática por muchas cosas". En este sentido, ha manifestado que "ahora la economía está yendo bien, hay actividad económica, se está exportando bien, se está produciendo bien", pero "no sabemos después de este último mes y medio qué va a pasar de cara al futuro".

"El otro día me decía un amigo, y creo que es bastante gráfico, que vamos a buena velocidad, pero tenemos una visibilidad bastante limitada en lo que va a pasar. Es como estar conduciendo casi en la niebla", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.