Un vecino de Orellana la Vieja (Badajoz) de 27 años de edad, quien formaba parte de un grupo organizado de delincuentes con base en la periferia de Madrid, ha sido detenido por su presunta autoría de diversos robos cometidos en esta región.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de la perpetración de un robo con fuerza en un domicilio en la comarca de La Serena, en el que los autores, "aprovechando la ausencia de sus moradores, lograron apoderarse de gran cantidad de dinero, joyas y un vehículo de alta gama", concretamente un 'Audi Q7'.

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, días más tarde, este vehículo fue utilizado en dos robos más, uno en un almacén de la localidad de Guareña (Badajoz), donde los autores consiguieron apoderarse de "numerosos" televisores de plasma entre otros objetos tecnológicos, así como el camión de dicho almacén, con el que trasladaron los efectos sustraídos a Madrid, donde posteriormente fue recuperado el camión, abandonado en los extrarradios.

Esa misma noche, ha añadido la Guardia Civil, el primer vehículo fue utilizado en un concesionario de Mérida donde, "por el método del alunizaje", los delincuentes consiguieron sustraer dos vehículos de alta gama, uno de los cuales apareció en dicha ciudad, y el otro fue con el que se desplazaron a Madrid, abandonándolo posteriormente.

El 'Audi Q7' del primer robo conocido, fue recuperado en Mérida, portando matrículas de otro vehículo de la misma marca y modelo para dificultar su identificación. 10.000

Litros de aceite

Asimismo, la Guardia Civil ha explicado que en enero del presente año se volvió a producir otro hecho de similares características. En particular, tras sustraer un camión en la localidad pacense de Don Benito, los presuntos autores de los robos se desplazaron a Castuera (Badajoz), y en una aceitería, tras descargar la carga original del vehículo, lo volvieron a cargar nuevamente con unos 10.000 litros de aceite envasados, y sustrajeron también un vehículo de alta gama que se hallaba aparcado en el interior de la nave. El vehículo, como en ocasiones anteriores, fue recuperado en Madrid.

Debido a que estos reiterados sucesos se estaban produciendo en demarcación tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de la región, se decide que los mismos sean investigados de forma conjunta.

Así, durante la investigación han trabajado la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Don Benito-Villanueva de la Serena y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, pertenecientes a La Comisaría Provincial de Badajoz y a la Comandancia de Badajoz respectivamente, quienes procedieron el pasado día 29 de junio a la detención del individuo mencionado.

Banda especializada en robos con fuerza en españa

La Guardia Civil ha señalado que las investigaciones se han centrado en varios individuos, tanto de la zona de La Serena, como de Madrid, con lo que ha resultado "la posible identificación de los integrantes de una banda, especializados en robos con fuerza en todo el territorio nacional", que pudieran estar afincados en el extrarradio de Madrid, siendo uno de ellos, el presente detenido en la zona de la Serena, "que era el que proporcionaba la información necesaria para realizar los robos descritos".

Fruto principalmente de la "coordinación de ambos cuerpos de seguridad y de la meticulosa investigación realizada", se ha logrado no sólo el esclarecimiento de estos hechos, y la detención del individuo como presunto autor, sino también la identificación de otros integrantes de dicha organización delictiva, por lo que "continúa la investigación y no se descartan nuevas detenciones".

El detenido es un varón, vecino de Orellana La Vieja (Badajoz), de 27 años de edad, con "numerosos antecedentes por hechos similares", tanto por parte del CNP como de la Guardia Civil, que responde a las iniciales de M.B.S., quien junto con las diligencias tramitadas fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.