Ecologistas en Acción señala con 27 banderas negras y 9 puntos negros las zonas más degradadas del litoral cántabro

La principal "amenaza" de la costa regional es la "excesiva" urbanización

La asociación Ecologistas en Acción (EA) ha señalado las zonas más degradadas del litoral cántabro con la 'concesión' de 27 banderas negras y otros nuevo puntos negros repartidos por toda la costa regional.

La excesiva urbanización de la franja costera, la existencia de vertidos directos al agua sin depurar y las grandes infraestructuras portuarias son algunas de las razones que ha tenido en cuenta la organización a la hora de seleccionar esos puntos.

El listado se recoge en el informe 'Banderas Negras 2010. Caos en la Costa', presentado este jueves por la asociación conservacionista. El documento analiza la situación de toda la costa española e incluye un informe específico sobre el caso cántabro.

Según los ecologistas, "una de las mayores amenazas" que sufre el litoral de Cantabria es su "excesiva, continuada y acelerada urbanización". Prueba de ello, a su juicio, son las 23 sentencias firmes de derribo que afectan a 575 viviendas de cinco municipios costeros: Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y Miengo.

Junto a esto, la asociación cuestiona también el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, que contempla "grandes actuaciones" en Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Comillas y San Vicente de la Barquera con el objetivo de generar 2.750 atraques nuevos para embarcaciones de recreo. En su opinión, estas grandes actuaciones generarán "graves impactos ambientales".

Igualmente, Ecologistas en Acción critica los proyectos de paseos y sendas costeras en distintos puntos de la región, ya que "que siguen predominando las actuaciones duras, con la construcción de muros de hormigón", frente a las actuaciones paisajísticas, de conservación o restauración.

Según dicen, en algunos casos "se construyen accesos a las playas que destruyen el entorno inmediato y se 'adornan' con mobiliario urbano en muchas ocasiones innecesario e incompatible con el mantenimiento de unos valores paisajísticos de calidad".

Otro de los problemas que detecta la asociación en el litoral cántabro es una "mala o inexistente" depuración de aguas en algunas poblaciones costeras, "con el consiguiente vertido directo de aguas contaminadas, tanto urbanas como industriales, al medio marino".

Así, asegura que en el caso de depuradoras pequeñas, gestionadas por ayuntamientos, "una vez puestas en marcha" no se realiza un mantenimiento "adecuado", así que "dejan de funcionar y realizan vertidos directos de agua sin depurar". En otros casos, sostiene que estas depuradoras están "infradimensionadas" y tienen que tratar mucha más cantidad de agua de la prevista cuando se diseñaron.

Además, los ecologistas afirman que se producen vertidos de aguas industriales sin depurar, "sobre todo en la bahía de Santander y en la ría de San Martín de la Arena en Suances".

La asociación pidió a la Consejería de Medio Ambiente información relativa a la depuración de las aguas residuales para elaborar este informe, pero asegura que no se les ha proporcionado dicha información.

Relación de banderas y puntos negros

De las 27 banderas negras 'concedidas' este año en Cantabria, seis corresponden al municipio de Castro Urdiales, una al municipio en su conjunto, otra a la localidad de Islares y las otras cuatro a las playas de Dícido (Mioño), Brazomar, Ostende y Oriñón.

Siguiendo por la costa oriental, también se señalan banderas negras en la playa de La Salvé y el Puntal de Laredo; la playa de Trengandín, y la playa de Ris y las Marismas de Joyel, en Noja; la playa de la Arena, en Isla; el municipio de Ribamontán al Mar; y la playa de Loredo (Ribamontán al Mar).

Además, Ecologistas en Acción incluye en ese listado la Ría del Carmen, en Camargo; y en Santander, el Puerto, las playas de Los Peligros y La Magdalena, y la costa Norte (Cueto).

Otras de las banderas son para las playas de Portio y Cerrías, y para el Alto del Cuco, en Piélagos; así como para la ría de Mogro y las playas de Usgo y Cuchía, en Miengo; la ría de San Martín de la Arena y la playa de la Concha, en Suances; la playa de Oyambre, en Valdáliga; y la playa de Merón y la ría de San Vicente de la Barquera.

En cuanto a los nueve puntos negros, se ubican en el Monte Buciero de Santoña; la ría de Treto; las playas de Galizano, Langre, Loredo y La Arnía; la mies de Liencres (entre la playa de Somocuevas y la playa de Canallave); la playa de Santa Justa, en Ubiarco y, de nuevo, la playa de Oyambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento