PSdeG ve que la Xunta consuma "el entierro" de la política social tras "un año de agonía" con la supresión del Consorcio

Exige a Sanidade que "rectifique" y dote de fondos las políticas de prevención y atención a la drogodependencia que actualmente ha dejado "en manos de los ayuntamientos"

La secretaria de Políticas Socio-Sanitarias del PSdeG, Beatriz Sestayo, ha denunciado que la Xunta consuma este viernes "el entierro" de las políticas sociales con la "destrucción" del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar después de "un año de agonía" para los servicios públicos.

De este modo, en rueda de prensa, se ha referido al "paripé" de asamblea convocada para el viernes y que lleva en su orden del día la "propuesta fraude" de disolver el Consorcio y la creación de la Axencia Galega de Servicios Sociais. "No permitiremos el desmantelamiento de los servicios", ha advertido, para avanzar que la postura de su partido en la asamblea será de oposición a la pretensión del Gobierno autonómico.

Sobre la supresión del Consorcio, además, la socialista ha señalado que supondría "un incumplimiento" de la Ley de Servicios Sociales de Galicia y, por ello, se preguntó si el PP utilizará su mayoría para modificar esta normativa o, simplemente, decidirá "incumplirla". En la misma línea, respecto de la constitución de una agencia, ha criticado que supone "engrosar la administración y aumentar el gasto" a pesar de que el Ejecutivo gallego "se ampara en la austeridad" para tomar su decisión.

Finalmente, en lo relativo a la situación de los servicios sociales en Galicia, ha alertado de que planea sobre ellos la "amenaza de la privatización", dado que el borrador de estatutos de la nueva agencia prevé que existan "patrocinadores privados". "Sólo quedarán políticas sociales para la beneficencia", ha lamentado, convencida de que supone una vuelta al período "preconstitucional" y un "despropósito".

En este escenario, Sestayo anticipó que su formación llevará adelante "una campaña de información sobre la destrucción de los servicios públicos" por parte de la Xunta de un modo que "no es ni siquiera comparable con lo hecho en Madrid y Valencia", ya que en Galicia "sólo hizo falta un año". De hecho, reveló que los alcaldes "se preguntan qué pasará con las infraestructuras pagadas con el dinero de los vecinos" y de las que ahora el Ejecutivo gallego pretende "apropiarse" para "dárselas a empresas privadas". DROGODEPENDENCIA

Por otra parte, la dirigente socialista ha criticado la "inmensa destrucción" de las políticas de prevención y atención de drogodependencias por parte de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a pesar de que en torno a esta cuestión "siempre" existió consenso entre las distintas fuerzas política.

Ahora, según ha denunciado, la Xunta "volatiliza" los servicios de asistencia y deja "en manos de los ayuntamientos" la puesta en marcha de estas políticas, dado que "pretende negárselas a los ciudadanos". "Exigimos que rectifique su postura y le dedique recursos suficientes", ha reclamado, y ha sugerido al Gobierno gallego que, en caso de necesitar fondos, "quite millones del sobrecoste" de la Autovía de Costa da Morte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento