Imputado un ganadero salmantino que podría haber falsificado numerosas actas de festejos taurinos

El primer hecho comprobado se produjo en Villanueva de Duero (Valladolid) con impresos oficiales conseguidos en Zamora

Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han imputado a un ganadero salmantino de 36 años la falsificación de un acta de festejo taurino en Villanueva de Duero (Valladolid) e investigan la posibilidad de que se hayan cometido numerosos hechos similares en Castilla y León e incluso en toda la geografía nacional, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La operación, denominada 'Toril', se ha desarrollado en coordinación y colaboración entre unidades del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid y Zamora, y ha culminado con la detención de un ganadero de 36 años vecino de la provincia de salamanca, dedicado a festejos taurinos en la mayoría de localidades de de Castilla y León, como presunto autor de los delitos de falsedad en documento público, estafa y usurpación del estado civil.

En concreto, según pudo saber Europa Press en fuentes cercanas al caso, el detenido es J.C.Z, de 36 años y vecino de la provincia de Salamanca, perteneciente a una familia dedicada a la organización de este tipo de festejos en diversos puntos de España.

La operación 'Toril', se inició el pasado día 14 de mayo, cuando la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la apropiación fraudulenta de cinco impresos oficiales de actas de certificados ganaderos, del Colegio de veterinarios de Zamora.

La Guardia Civil de Zamora difundió a todas unidades de la Guardia Civil los números de serie de citadas actas, las cuales ya tenían el sello oficial de colegio de veterinarios, con el fin de ser detectadas en alguno de los numerosos festejos populares taurinos que se desarrollan por diferentes localidades de la geografía nacional, centrándose en Castilla y León.

Falsificación detectada.

Posteriormente, el 18 de junio, en un festejo taurino popular en la localidad de Villanueva de Duero (Valladolid), la Guardia civil perteneciente al Puesto principal de Laguna de Duero, cuando realizó la correspondiente inspección de documentación detectó que el empresario ganadero presentó una de las actas, concretamente la de "despunte" de los astados, con la misma numeración que una de las documentos oficiales fraudulentos.

Una vez realizado la inspección ocular y análisis de los documentos en profundidad por parte del Seprona de Valladolid, en el informe técnico se desprende que citado documento no era el original del colegio de veterinarios de Zamora, sino que era una réplica exacta de uno de ellos, según fuentes del Instituto Armado.

Así, la Guardia Civil estima que si se han realizado réplicas de los cinco documentos conseguidos fraudulentamente, estos se podrían haber multiplicado para usarlos con fines delictivos. Fuentes cercanas al caso apuntaron a la gravedad del hecho y a la posibilidad de que se hayan podido falsificar, además de las actas sobre el despunte de las astas, otras sobre cuestiones como las características higiénico-sanitarias de las reses.

De esta forma, el Seprona de la Guardia Civil continúa con sus gestiones de investigación con el fin de determinar en cuantos hechos delictivos ha podido participar, así como recuperar e inutilizar las actas falsificadas que pudieran estar diversificadas por la geografía nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento