PSOE y PP registran 27 enmiendas conjuntas en el Congreso sin tocar el punto sobre inversiones

La disposición adicional segunda podría cambiarse después, en función de la sentencia del TC sobre el Estatut

El PSOE y el PP han presentado esta tarde en el Congreso un paquete conjunto de 27 enmiendas de carácter técnico a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, ninguna de las cuales afecta a la disposición adicional segunda del proyecto que establece que en esta comunidad habrían de realizarse inversiones complementarias anuales equivalentes al uno por ciento del PIB regional.

Según informaron a Europa Press fuentes de los dos partidos mayoritarios, finalmente se ha optado por no enmendar este punto que, no obstante, podría ser retocado durante el resto del trámite parlamentario si así lo aconseja la interpretación que hará en su sentencia el Tribunal Constitucional sobre las inversiones adicionales en Cataluña previstas en el Estatut.

Socialistas y 'populares' cerraron hace semanas el paquete de enmiendas técnicas que finalmente han registrado esta tarde con la firma de ambos grupos, pero la negociación se prolongó hasta cerca de las siete y media de esta tarde, sólo treinta minutos antes de finalizara el plazo para la presentación de enmiendas.

El tema de las inversiones complementarias para acelerar el proceso de convergencia de Extremadura con el resto del país ha sido objeto de negociación entre los dos grandes partidos durante las últimas semanas.

Supeditadas a la recuperación económica

El PSOE intentó convencer al PP para supeditar esas inversiones presupuestarias adicionales del 1 por ciento del PIB regional a la recuperación de la economía española. En concreto, plantearon una enmienda para que esas inversiones comenzaran a hacerse efectivas cuando el PIB nacional creciese al 1,5 por ciento.

Pero finalmente, a la espera de que el Tribunal Constitucional ponga negro sobre blanco su interpretación sobre las inversiones adicionales para Cataluña que prevé el texto estatutario recurrido por el PP, se ha optado por no enmendar este punto y dejarlo, de momento, exactamente igual que vino de la Asamblea de Extremadura, donde el conjunto del proyecto fue acordado por PSOE y PP.

Podría debatirse en ponencia en julio

La propuesta de reforma del Estatuto extremeño, que se registró en el Congreso en septiembre del año pasado y fue tomada en consideración en noviembre, podría empezar a debatirse en fase de ponencia en julio si así lo solicita algún grupo parlamentario.

Ni PSOE ni PP han decidido aún si quieren empezar a estudiar el texto durante el verano, pero es una opción que no se descarta habida cuenta de que el Congreso va a estar muy activo durante el mes de julio, cuando se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación y se tramitará la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento