BBK destina 6,5 millones de euros a 392 proyectos sociales

BBK destinará 6,5 millones de euros para que personas con dificultad de acceso al empleo puedan beneficiarse del servicio que prestará un nuevo proyecto dedicado a mediar con empresas para facilitar la inserción laboral; para que quienes cuidan a personas con discapacidad física, intelectual o enfermas de alzheimer puedan disponer de servicios de respiro y alivio familiar; o para que quienes se dedican a la agricultura ecológica puedan realizar campañas de apoyo, sensibilización y difusión de sus productos.

Según ha informado hoy BBK, son tan sólo una muestra de los 392 proyectos que permitirá desarrollar la novena convocatoria del Programa de Proyectos Sociales.

Estas iniciativas -un 11 por ciento más que en 2009-, se distribuyen en seis líneas de acción, y serán desarrolladas por 213 entidades sin ánimo de lucro.

Como en años anteriores, los apartados de Exclusión Social y Discapacidades y enfermedades son el ámbito al que ha sido destinada la mayor parte de las dotaciones, 4,45 millones de euros, a la luz del mayor número de solicitudes que suelen recibir.

INVESTIGACIÓN

A estas dos grandes partidas les siguen los 686.5000 euros que serán distribuidos en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación y Cooperación al Desarrollo, área dotada con 636.000 euros. Por último, los proyectos dirigidos a Inmigración y Personas Mayores han recibido, 360.000 y 365.000 euros.

Una de las principales novedades que ha introducido la IX edición del Programa de Proyectos Sociales, ha sido la valoración de la perspectiva medioambiental tanto por su grado de implantación en los fines y objetivos de la entidad, como por la consideración del proyecto hacia el impacto de su actividad en el entorno.

De los proyectos aprobados, 345 corresponden a entidades que operan en Bizkaia, que recibirán una ayuda económica por valor de 5 millones de euros. El resto, 47 iniciativas, corresponden a entidades que operan fuera del territorio de Bizkaia, que recibirán un total de 1,5 millones de euros para desarrollar proyectos de carácter social en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia, Cataluña y Madrid.

La evaluación de las propuestas para su resolución ha sido responsabilidad de entidades independientes a BBK, que han tenido en cuenta los siguientes criterios de valoración: necesidades, objetivos y población destinataria, viabilidad técnica y económica, capacidad de la organización solicitante, alineamiento con las líneas estratégicas de BBK, factores de mejora (innovación, encuadre con políticas sociales, cooperación, etc.), perspectiva de género de las propuestas y, como novedad ya citada, la perspectiva medioambiental. EVALUACIÓN

El Comité de Evaluación y Seguimiento de esta novena edición ha estado compuesto por las siguientes entidades: Hegoa (Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional de la UPV/EHU), Ados Consulting Ikertaldea (Investigación social y formación), EVALUA (Consultoría, evaluación e investigación social), Fundación EDE Fundazioa, Grupo de Investigación del Departamento de Sociología UPV/EHU, Txindorra Kontsultoria (Consultoría social, asesoría y promoción de empresas de inserción) e Invesco Consulting (Estudios sociológicos, Investigación y Consultoría social).

El Programa Proyectos Sociales nació en 2001, como apuesta estratégica de BBK para apoyar la iniciativa privada sin ánimo de lucro en materia de Obra Social. Su importancia viene dada tanto por la dotación económica que supone, 50,7 millones de euros en nueve ediciones, como por el "altísimo" número de iniciativas que ha contribuido a poner en marcha.

Desde 2001, se han aprobado y apoyado económica y técnicamente un total de 2.466 proyectos. A través de este Programa, BBK participa directamente en los proyectos, ya que, además de subvencionar su puesta en marcha y desarrollo, realiza un seguimiento de su evolución y un trabajo de apoyo a las entidades sociales en todo tipo de necesidades.

El Programa de Apoyo a Proyectos Sociales es una de las iniciativas de mayor calado dentro de la Acción Social de BBK, en la medida que responde a su línea de actuación primordial, es decir, la colaboración con la iniciativa pública y privada para favorecer procesos de inserción social y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento