Los hoteles urbanos registran un ingreso medio por habitación disponible inferior a 50 euros hasta mayo

Los hoteles andaluces de tres, cuatro y cinco estrellas de carácter urbano registraron un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) inferior a 50 euros hasta mayo, según el barómetro de rentabilidad de destinos turísticos elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Los hoteles andaluces de tres, cuatro y cinco estrellas de carácter urbano registraron un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) inferior a 50 euros hasta mayo, según el barómetro de rentabilidad de destinos turísticos elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así, el ingreso medio mayor lo registró Sevilla, con 50 euros, seguida de Córdoba —48,9 euros—, Málaga —41,3 euros—, Cádiz —40,9 euros—, Granada —40,2 euros—, Jerez —34,4 euros—, Jaén —31,6 euros—, Huelva —30,8 euros— y Almería, en último lugar, con 23,8 euros de ingreso medio por habitación disponible.

En España, los hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas registraron un repunte del 1,2 por ciento en el RevPar hasta mayo, una recuperación "tímida" gracias a la mejora de la ocupación, que se incrementó un 3,3 por ciento, y a costa de nuevas rebajas en los precios, con una caída de la tarifa media diaria (ADR) del 2,2 por ciento.

En cuanto a los hoteles vacacionales de Andalucía, el municipio malagueño de Marbella es el que registra un mayor ingreso medio, de 40,8 euros, seguido de los establecimientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) de 38,9 euros. Con 31 euros y 30,9 euros están Torremolinos y Estepona, también en Málaga, respectivamente.

El municipio gaditano del Puerto de Santa María tuvo un RevPar de 27,8 euros, seguido de Benalmádena y Fuengirola, en Málaga, con 27,2 y 26,7 euros respectivamente; Roquetas de Mar (Almería), con 26,2 euros; la localidad granadina de Almúñecar, con 24,4 euros; y Mojácar, con 18,9 euros de ingreso medio por habitación disponible.

Entre los principales destinos vacacionales destaca la recuperación del nivel de ingresos de destinos como la Costa del Sol, como Estepona (+19,3 por ciento) y Marbella (+14,5 por ciento). En la misma línea positiva y coincidiendo con parte de su temporada alta, se sitúan destinos andaluces como Almuñecar (+5,2 por ciento) y Roquetas (+5,0 por ciento).

Respecto a las grandes ciudades, Exceltur destaca que hay algunas que siguen "sufriendo" por su "notable sobreoferta de plazas" de alojamiento. Entre ellas cita a Málaga, con un cuatro por ciento menos de ingresos por habitación disponible. Esto también afecta a otras como Valencia (-3,2 por ciento) y Bilbao (-15,5 por ciento).

La tendencia de mejora de los resultados de los destinos vacacionales españoles se vio "truncado" en marzo y abril por la "gran convulsión económica y la aplicación de medidas de ajuste de los principales mercados europeos, así como por el cierre del espacio aéreo como consecuencia de la nube volcánica provocada de Islandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento