Aprobadas las cuentas del ejercicio 2009 de Cajamurcia, en las que obtuvo un beneficio de 134 millones

La gestión de gastos y el crecimiento de ingresos la mantienen entre las más eficientes del país

La Caja de Ahorros de Murcia aprobó este miércoles, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria, las cuentas del ejercicio 2009, en el que obtuvo un beneficio atribuido al grupo de 134 millones de euros, manteniéndose, un año más, entre las entidades financieras más sólidas del país.

La consecución de estos resultados permitió a la entidad obtener una rentabilidad sobre recursos propios, indicativa de la ganancia que se obtiene del capital invertido, del 11,6 por 100, más del doble que la media del sector de cajas (un 5 por 100), situándose en segunda posición.

Este resultado ha sido alcanzado, según su presidente, Carlos Egea, como consecuencia de "la prudencia mostrada antes de la crisis y de una contrastada capacidad de gestión de las condiciones adversas del entorno actual".

Con relación a la solvencia, Cajamurcia presenta un core capital (capital más reservas) del 9,4 por 100 y un coeficiente de solvencia del 15,6 por 100, más de un 95 por 100 por encima del exigido.

Mientras que la gestión de los gastos y el crecimiento de los ingresos mantuvieron a la entidad entre las más eficientes del país, con un ratio de eficiencia recurrente del 39,7 por 100, siendo, en este aspecto, la cuarta caja con mejor ratio de España.

En el ámbito de la gestión de los riesgos, la Caja mantiene una elevada calidad de los activos como lo atestigua su ratio de morosidad del 2,68 por 100 con una cobertura del 103,5 por 100, lo que le posiciona como la cuarta mejor caja del país a diciembre de 2009.

En opinión de Egea, esta conjunción de morosidad reducida y cobertura elevada "es claro exponente de la calidad de su activo", tras lo que añadió que "aunque sólo 2,7 de cada 100 euros de nuestro crédito tenía algún problema, los fondos para hacer frente a su posible quebranto superan ampliamente dicho importe".

Sobre la base de esta evolución, la agencia Fitch Ratings ha reafirmado, en este ejercicio, la calificación crediticia a largo plazo de la Caja en A+, con perspectiva estable, perfilándose como una caja "eminentemente sólida, con la segunda mejor calificación del país, sólo igualada por otras tres entidades, superiores en dimensión".

En lo relativo al ejercicio en curso, Cajamurcia es la caja que más ha incrementado los depósitos de clientes durante los cuatro primeros meses de 2010, según los datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), formada por las 45 entidades que operan en el territorio español.

Así, los depósitos de la Caja de Ahorros de Murcia alcanzaron en el mes de abril la cifra de 16.493 millones de euros, lo que representó un incremento de 84 millones y de un 0,51 por ciento respecto a diciembre de 2009. Este aumento está muy por encima del experimentado por el sector de cajas en ese mismo periodo.

Integración estratégica

El pasado 2 de junio, el Consejo de Administración autorizó la firma de un protocolo de integración con las cajas de Granada, Penedés y Sa Nostra, mediante un sistema institucionalizado de protección (SIP).

Dicho sistema permite la creación de un grupo de más de 72.000 millones de euros, el sexto del país por volumen de activos, que preserva la identidad corporativa de sus miembros mediante un modelo basado en franquicias regionales y la coordinación de las principales políticas de gestión.

En palabras del presidente de Cajamurcia, "este proyecto presenta múltiples oportunidades para reafirmar el liderazgo de la Caja en su ámbito de actuación, mediante una gestión basada en la puesta en común de las mejores prácticas de las entidades participantes y el compromiso de servicio a los clientes". "En definitiva, va a favorecer el desarrollo de nuestra actividad de manera que podamos seguir siendo útiles a la sociedad", indicó.

En este apartado de compromiso con la sociedad, el presidente destacó la actuación llevada a cabo por la Fundación Cajamurcia "una actividad que se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad, como lo demuestra el mayor énfasis en el área asistencial y sanitaria que ha contado con más de 46 millones de euros en los últimos cinco años, con un incremento medio en su dotación del 35 por 100".

Este área tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos, bien de forma directa o mediante convenios con asociaciones como Cruz Roja, Jesús Abandonado o Proyecto Hombre, y el apoyo a familias y empresas en la tarea de sobrellevar la crisis económica y cubrir sus necesidades de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento