Más de 250 entidades navarras piden al Gobierno foral que "suprima su previsión" de recorte en gasto social y sanitario

Constatan "retrasos" en la resolución de las partidas presupuestarias y critican la situación de "inseguridad" de sus proyectos para 2010

Más de 250 entidades de iniciativa social han dado a conocer este miércoles un manifiesto conjunto en el que solicitan al Gobierno de Navarra "la supresión de la previsión de las medidas de recorte en las líneas presupuestarias que pueden afectar al gasto social y sanitario este año, así como de los años venideros".

En representación de estos colectivos, Eduardo Galera y Ubaldo González, han expuesto en rueda de prensa el contenido del documento y han afirmado que aunque los recortes no han sido anunciados, "sí hay retención de presupuestos, retrasos en la resolución de las partidas presupuestarias acordadas". Galera ha indicado que les consta que "hay entidades vinculadas al ámbito sanitario que han dejado de hacer actividades" por este motivo.

En este sentido, González ha explicado que "en este momento no se sabe lo que va a pasar" con las ayudas, una situación que, según ha asegurado, "está generando inseguridad". "No sabemos si los proyectos presentados para este año van a tener o no subvención, por lo que no te atreves a mover pieza en este sentido", ha señalado.

Entres las entidades adheridas al manifiesto se encuentran la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Navarra, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), el Consejo Navarro de la Juventud, Alcer Navarra, Plan Comunitario del Casco Viejo, Colectivo Por los Buenos Tratos, o la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray.

En el documento dado a conocer solicitan "el mantenimiento de los planes, programas y compromisos vigentes del Gobierno foral en ámbitos de salud, inclusión social, discapacidad, cooperación al desarrollo, inmigración y bienestar comunitario".

Por otro lado, reclaman "la elaboración de consensos entre los diversos agentes políticos y sociales de Navarra que permitan resolver tanto la situación actual de crisis, como la prevención de situaciones similares en el futuro sin afectar al bienestar de la ciudadanía navarra en general y de las personas más vulnerables de la sociedad".

Entre sus reivindicaciones, solicitan "transparencia y concreción" en la información expresada por parte del Gobierno de Navarra y de los partidos políticos con respecto a los temas que puedan afectar a las políticas sociales. "COMPLEMENTARIAS"

Además, las entidades defienden en el manifiesto que ellas son "corresponsables y complementarias, con las administraciones públicas, en actuaciones que mejoran la calidad de vida de la población". En concreto, se refieren a ámbitos como la salud, la incorporación social, la inmigración y convivencia social, la discapacidad, o la cooperación al desarrollo.

Por ello, muestran su "preocupación" ante la posible materialización de las medidas de recorte, así como ante la posibilidad de que estas propuestas "se vayan asumiendo como algo obvio por parte de la sociedad y de la clase política".

"Ese ahorro pretendido a través de las previsibles reservas de gasto social y en salud supondrán a corto plazo importantes mermas en actividades de prevención, promoción y atención, y a medio plazo, una mayor demanda asistencial con sus consiguientes costes económicos, superiores a los que se pretende ahorrar", exponen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento