Integrantes de la Flotilla de la Libertad critican "la desatención y despreocupación" del Gobierno central con el ataque

Destacan que el Parlamento navarro es "la única institución española" que "se ha preocupado" por conocer su testimonio
Los activistas de la flotilla solidaria llegan a Barcelona
Los activistas de la flotilla solidaria llegan a Barcelona
Reuters
Los activistas de la flotilla solidaria llegan a Barcelona

Los activistas españoles que viajaban en la flotilla humanitaria atacada por la armada israelí el pasado 30 de mayo, Manuel Tapial y Laura Arau, han criticado "la desatención y despreocupación" del Gobierno central ante el asalto y han rechazado que no han recibido "ni una sola llamada de ningún estamento del Ejecutivo español" para preguntarles "si necesitábamos algo".

Ambos activistas, miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, han visitado este miércoles la capital navarra para participar en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para informar sobre la situación que vivieron en la Flotilla de la Libertad que fue asaltada por el ejercito israelí cuando pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. En el ataque fallecieron nueve personas y varias decenas resultaron heridas.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comparecer en la Cámara foral, Manuel Tapial ha criticado "la desatención y despreocupación" que ha mostrado, en su opinión, el Gobierno central ante el ataque israelí y ha censurado que es "preocupante" que la Fiscalía General del Estado "ante un delito que ha sido público, notorio y reconocido incluso por Israel, no haya abierto ningún tipo de diligencia de oficio".

El activista también ha rechazado que no han recibido "ni una sola llamada de ningún estamento del Gobierno español para preguntarnos ni tan siquiera si necesitábamos algo, aunque sea un psicólogo", una "despreocupación" que, según Tapial, genera "indefensión" por "no saber hasta que punto estamos cubiertos como ciudadanos españoles por un Gobierno que en teoría nos representa a todos".

El integrante de la Flotilla de la Libertad ha valorado como "muy positivo" que el Parlamento de Navarra "se haya preocupado" de su situación y ha constatado que la Cámara foral ha sido "la única institución española" que "se ha preocupado por conocer nuestro testimonio".

Por ello, ha agradecido al Parlamento navarro su invitación y su "preocupación" ante un asalto que supuso "un auténtico drama", después de que "ni el Gobierno central, ni ningún otro, nos haya invitado a contar nuestro testimonio a pesar de haber sido víctimas de un ataque en aguas internacionales".

Recomendaciones para acabar con el conflicto

Manuel Tapial ha explicado que trasladarán a los parlamentarios navarros, además de las vivencias de la Flotilla y cómo se gestó el ataque, una serie de recomendaciones y acciones "positivas" de "cómo confrontar este conflicto en Oriente Medio.

En opinión del activista, es "necesario" que se apoye desde las instituciones "a los grupos que desde dentro de Israel están trabajando por la paz y los derechos de los palestinos" y ha abogado porque "se deje de vender armas a Israel".

Según Tapial, España debe "interrumpir cualquier tipo de colaboración militar" con el ejército israelí, ya que, "posiblemente, parte de las balas que mataron a nuestros compañeros eran de fabricación española". "Son balas que perfectamente nos podían haber matado a nosotros", ha agregado.

Por último, ha criticado que "aunque por sí ya era noticia que más de 700 personas de 52 países diferentes embarcaran para romper un bloqueo ilegal a la franja de Gaza", los medios de comunicación se hicieran eco de la flotilla "una vez que hubo sangre y fue un auténtico drama", un hecho que, en su opinión, "debería servir para reflexionar en ocasiones futuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento