El futuro presidente del Tribunal Galego da Competencia admite "cierta prevención" ante las concesiones prolongadas

Francisco Hernández se propone fomentar las acciones de oficio, vigilar los mercados y colaborar con los consumidores

El candidato propuesto por el Gobierno gallego como presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC), Francisco Hernández, manifestó hoy que las concesiones prolongadas le producen "cierta prevención" y señaló que, cualquier persona que se dedique al derecho de la competencia, se pone "extremadamente nerviosa" ante procesos que superan los 20 años.

Hernández compareció hoy ante la comisión de Economía del Parlamento, como paso previo a su nombramiento, que será a principios del mes de julio. En este marco, manifestó que sus objetivos al frente de este organismo son fomentar las acciones de oficio, incrementar la vigilancia sobre los mercados para detectar casos de falta de competencia y colaborar tanto con la Comisión Nacional de la Competencia como con las asociaciones de consumidores y el Instituto Galego de Consumo.

El candidato propuesto por el Consello de la Xunta se comprometió ante los grupos de la Cámara a que tomará nota de las propuestas hechas, muchas de las cuales dijo "tener en mente". Entre ellas, se refirió a la intención de "revisar" los proyectos normativos que tengan repercusiones sobre la competencia o los efectos de las concesiones administrativas prolongadas. Así, apuntó que aunque en algunos casos "no queda más remedio" que hacerlas, su actitud frente a ellas es de "cierta prevención".

Además, Hernández —que es profesor de derecho mercantil en la Universidade de Santiago y fue subdirector de servicios jurídicos de la Comisión Nacional de la Competencia— señaló que se procederá a la unión en un sólo organismo de los dos que ahora operan en Galicia en este ámbito (el Tribunal y el Servizo Galego de Defensa da Competencia), objetivo para el cual está en tramitación una ley.

Con esta unión, se eliminará, dijo, la "falta de adecuación estructural" del actual sistema, que es uno de los problemas que tiene el control de la competencia en Galicia. El otro es, según Hernández, la falta de competencias autonómicas en la materia. Dado que la solución "es más compleja", abogó por establecer vías de colaboración con los organismos estatales y europeos.

Propuestas de los grupos

La portavoz del PSdeG en materia de hacienda, María José Caride, pidió al Tribunal que analice la influencia sobre la competencia de leyes como la del transporte y que "analice las concesiones" en servicios como la sanidad o en la construcción y mantenimiento de autovías.

Por su parte, el diputado del BNG Henrique Viéitez llamó la atención sobre la "pasividad" de los ciudadanos, que presentan pocas denuncias y animó a "priorizar a ciudadanos por encima de consumidores". Asimismo, pidió que se garanticen los derechos lingüísticos y se vigilen las condiciones en que trabajan personas procedentes de otros países en Galicia.

Por último, el portavoz del PPdeG en el debate, Pedro Puy, consideró que el enfoque de Hernández es el "idóneo" para el Tribunal y afirmó que la vigilancia de los mercados permite también lanzar un mensaje a empresas que no respeten las reglas de la competencia de que "están siendo vigiladas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento