El alcalde ofrecerá a la oposición llegar a un acuerdo en medidas de austeridad y el plan de ajuste del gasto

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), se reunirá con los portavoces de la oposición para ofrecerles llegar a un acuerdo sobre las medidas de austeridad y el plan de ajuste y control del gasto que el equipo de Gobierno prevé poner en marcha en el Ayuntamiento.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), se reunirá con los portavoces de la oposición para ofrecerles llegar a un acuerdo sobre las medidas de austeridad y el plan de ajuste y control del gasto que el equipo de Gobierno prevé poner en marcha en el Ayuntamiento.

De la Serna citará a los portavoces del PSOE y el PRC en el plazo aproximado de 15 días para plantearles su propuesta en relación a las medidas de austeridad y al plan de ajuste y recogerá los planteamientos y sugerencias de los grupos socialista y regionalista al respecto, con el fin de que las actuaciones previstas en este ámbito cuenten con el máximo consenso a la hora de aplicarlas y con el objetivo de que abrir estas medidas a la participación de la oposición y constituir así un pacto municipal.

De esta manera, el equipo de Gobierno continúa con su política de ofrecer a la oposición el llegar a acuerdos en asuntos de relevancia para la ciudad frente al "rodillo", aún cuando, como ocurre en Santander, éste cuenta con mayoría absoluta. "A pesar de tener mayoría absoluta, siempre hemos defendido que la oposición debe tener participación en proyectos, medidas y actuaciones de relevancia para la ciudad y para los ciudadanos; y el proceso de diálogo que vamos a abrir a mediados de julio supone una muestra más de esta forma de hacer política", destacó el alcalde.

De la Serna consideró que el "crítico momento" que atraviesa el país hace "aún más necesario" que, "por responsabilidad", el equipo de Gobierno "siga tendiendo la mano a la oposición para tratar de llegar a acuerdos en asuntos de relevancia".

El alcalde indicó que el equipo de Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en el plan de ajuste, manteniendo reuniones sectoriales de las diferentes áreas de gobierno y con la filosofía común de mantener, y reforzar en lo posible, las políticas sociales.

El alcalde expondrá al PSOE y el PRC las líneas básicas de esta política de austeridad en el gasto, que se viene a sumar a medidas ya adoptadas con anterioridad, con la puesta en marcha de planes de austeridad y de promoción en la actividad económica a partir del año 2008, que han llevado a la contención del gasto corriente y un endeudamiento que en 2009 se situó un 13 por ciento por debajo del existente en el año 2006.

"No obstante, el escenario sigue siendo muy desfavorable y puede serlo aún más de aplicarse el decreto del Gobierno de Rodríguez Zapatero contra los ayuntamientos, a los que impediría acudir a crédito a largo plazo, algo que no se establece para el resto de administraciones", remarcó.

"Por este motivo, el Ayuntamiento actuando con anticipación y con responsabilidad, se propone ahora realizar todavía un mayor esfuerzo de racionalidad del gasto, para lo que quiere contar con el consenso y el apoyo del resto de grupos municipales", afirmó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento