Descubierto en Tarrasa un yacimiento con herramientas de casi un millón de años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos han descubierto en Tarrasa (Barcelona) herramientas de piedra y fósiles de animales descuartizados con una antigüedad de entre 700.000 y 900.000 años.

El director de la excavación, Kenneth Martín, ha explicado que este yacimiento es "el más antiguo de Cataluña" y equiparable en edad e importancia a los yacimientos de Atapuerca y Orce en España.

De esta forma, se convierte en uno de los pocos yacimientos de Europa (sólo hay cuatro más) en los que se documenta el primer poblamiento de Europa por parte de los humanos venidos desde África.

Herramientas sencillas

En concreto, los arqueólogos han hallado herramientas de piedra "muy sencillas" con las que "los primeros humanos que poblaron Europa descuartizaban a los animales" junto a la riera de Vallparadís.

Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado restos humanos, aunque "todavía hemos de seguir trabajando", pero sí los instrumentos que "nos permiten investigar sus actividades".

Las herramientas han sido halladas junto a fósiles de hipopótamos, rinocerontes, elefantes, panteras, hienas y caballos, en los que "hemos encontrado cortes" causados por las citadas herramientas, según este arqueólogo.

El hallazgo se produjo el pasado mes de agosto a raíz de las obras para la construcción de la futura estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya de Vallparadís, en Tarrasa (Barcelona). El equipo de arqueólogos está dirigido por Kenneth Martínez y Joan Garcia del equipo de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona del profesor Eudald Carbonell y el de paleontólogos dirigidos por David Alba y Josep Aurell del equipo de Salvador Moy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento