El Gobierno dice que la sentencia del Estatut es "una derrota en toda regla" del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha supuesto "una derrota en toda regla" del PP y ha reforzado a Cataluña y al modelo autonómico.

Fernández de la Vega ha sido la encargada de exponer en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa una primera valoración del Gobierno ante el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La vicepresidenta ha subrayado que el fallo del Tribunal ha venido a ratificar "prácticamente en su totalidad" la validez del Estatuto y ha hecho hincapié en que "cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos".

Para De la Vega, el resultado final es que de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad que demandaba el PP, el TC ha rechazado el 92% de sus peticiones.

"Frente a la enmienda a la totalidad que presentó el PP la sentencia deja claro que el Estatut se integra perfectamente en nuestra Constitución y en el Estado autonómico", ha añadido.

"Avance" del autogobierno

Da además, ha dicho, garantía de duración al pacto político que representa el Estatut y confirma el "avance" en el autogobierno de Cataluña, tanto en competencias como en "organización institucional y financiera".

Ha añadido que el tribunal ha avalado la constitucionalidad del texto desde la "absoluta legitimidad" de la que goza como intérprete supremo de la Carta Magna y lo ha hecho "con total independencia" y libertad en sus tiempos y procedimiento.

En su análisis, Fernández de la Vega ha afirmado que el TC ha avalado la constitucionalidad del Estatut en su "práctica totalidad" porque las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan "en ningún caso" a las "líneas maestras de profundización en el autogobierno de Cataluña" y porque de los preceptos impugnados por el PP sólo uno ha sido declarado inconstitucional.

Frente al "derrumbamiento"

Para De la Vega, con esta sentencia se deja claro que frente al "derrumbamiento" que el partido que lidera Mariano Rajoy aventuraba al modelo de Estado el preámbulo de una ley no tiene efectos jurídicos, por lo tanto carece de "eficacia jurídica interpretativa" y no es contrario a la Constitución.

Ha explicado además que la regulación sobre los símbolos propios de Cataluña es conforme a la Carta Magna, "como lo es en su conjunto la regulación sobre el uso de las lenguas oficiales" y la posibilidad de establecer un catálogo propio de derechos que vincula a los poderes públicos de la comunidad autónoma.

También ha quedado claro, ha añadido, que no es cierto como "sostenía" el PP que se estableciese una relación confederal entre el Estado y Cataluña al declarar compatibles los mecanismos de relación bilateral con los multilaterales.

PP: el TC les da la razón

Por el contrario, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el fallo judicial estima gran parte del recurso presentado por su partido. "Nosotros planteamos este recurso en defensa de la Constitución y el TC ha cuestionado la constitucionalidad de 50 artículos. Hemos cumplido con nuestro deber, que es defender la Constitución, el Estado de las Autonomías y la convivencia que hemos decidido entre todos".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el fallo le viene a dar la razón y que con esta sentencia, "se respetan las reglas de juego" y "se dejan bien sentados" aspectos como el que "sólo la nación española" es la que tiene carácter vinculante y jurídico.

Ha considerado que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hayan interpretado el fallo de forma "radicalmente opuesta y contradictoria" siendo del mismo partido pone de manifiesto que "probablemente ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada".

Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría ha pedido a su vez a todos los partidos políticos "sosiego, equilibrio prudencia y responsabilidad" y ha confiado en que todos "acaten y respeten" la sentencia como lo hace el PP.

En su opinión, sería "oportuno una lectura sosegada del fallo" y no hacer valoraciones "apresuradas", ni aludir a satisfacciones de tipo personal".

El líder del PP, Mariano Rajoy, no se encontraba en la sede de Génova al estar reunido con el patronato de la fundación FAES, que preside su antecesor, José María Aznar, según fuentes del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento