Montilla, indignado, llama a la manifestación y carga contra PP y TC

El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado este lunes "indignado" tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, ha descalificado duramente tanto al Partido Popular como al Tribunal Constitucional (TC) y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha iniciado su discurso asegurando que el PP "no ha conseguido liquidar el Estatut", partido que había recurrido en 129 de sus preceptos, pero a partir de la "noticia" del alcance del fallo ha asegurado que el TC "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia, ha cometido una grave irresponsabilidad, más obsesionado en dictar sentencia que en hacer justicia".

Tras reunirse con los dirigentes del tripartito y de hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Catalunya".

"Acatar, no compartir"

Montilla ha trasladado este sentimiento tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como a los líderes de los partidos catalanes, ha dejado claro que aunque piensa "acatar" el contenido de la sentencia, "acatar no quiere decir compartir".

"No renunciaremos a nada de lo que se ha pactado, firmado y votado. Nos hemos sentido maltratados en este proceso pero, ahora, en ningún caso nos sentimos vencidos", ha proclamado Montilla en tono solemne.

El presidente catalán también ha afirmado, en alusión a la tesis del TC de que el término nación incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica, que "no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos ni nuestra voluntad. Somos una nación".

También Omnium Cultural ha convocado una manifestación que podría tener lugar el sábado 10 de julio bajo el lema Somos una nación. Nosotros decidimos, y sería convocada formalmente por Òmnium Cultural, institución que ya adquirió públicamente el compromiso de convocar la manifestación de protesta contra la sentencia del TC hace algunos meses, aunque la junta de la principal entidad catalana todavía debe pronunciarse desde el punto de vista formal y aprobar la convocatoria.

Se da prácticamente por seguro que CIU, ERC y ICV-EUiA apoyarán a la convocatoria de Òmnium, así como muchas entidades de la sociedad civil catalana, mientras que se mantiene la incógnita de si el PSC se sumará a esta manifestación o no.

Según que han indicado fuentes de Òmnium, la junta de la entidad analizará, en primer lugar, el contenido de la sentencia del TC cuando sea dada a conocer en su totalidad, y posteriormente mantendrá contactos con los partidos y con el resto de entidades para concretar las cuestiones técnicas sobre la organización del acto.

Otra cuestión que todavía debe ser hablada entre las organizaciones que secunden la protesta es si únicamente se convocará la manifestación del 10 de julio, o bien serán diversas, puesto que algunos dirigentes sobiranistas ya se han mostrado partidarios que no haya una única convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento