Vázquez (BNG) ve a la Xunta "subordinada a la Iglesia en el secuestro" a los gallegos ilustres "como la derecha otrora"

Erige a los nacionalistas en únicos que defienden el autogobierno de Galicia y arremete contra los partidos estatales por su "pasividad"
Acto reivindicativo del BNG en el Panteón de Galegos Ilustres
Acto reivindicativo del BNG en el Panteón de Galegos Ilustres
BNG
Acto reivindicativo del BNG en el Panteón de Galegos Ilustres

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy a la Xunta de permanecer "pasiva" ante el cierre del Panteón de Galegos Ilustres y avisó de que esta actitud la convierte en "cómplice" de la institución eclesiástica. "He aquí la derecha española actuando como otrora, bajo palio, con resabios nacionalcatólicos de toda la vida, como nostálgica del tiempo en que el poder civil se subordinaba directamente a la Iglesia", proclamó.

Durante su intervención coincidiendo con el 74 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, ante el Panteón de Galegos Ilustres en San Domingos de Bonaval, el líder nacionalista ensayó un discurso previo al Día da Patria Galega, el 25 de julio, en el que arremetió contra los partidos estatales por permanecer "impasibles" frente al cierre del Panteón, uno de los "símbolos nacionales de Galicia", y en el que reivindicó que sólo el Bloque sigue defendiendo los "derechos nacionales" de Galicia, labor que "iniciaron Rosalía (de Castro) y Daniel (Rodríguez Castelao).

"¿Qué hace el Gobierno gallego?", se preguntó y autorrespondió: "Pasividad". Y siguió: "Si no denuncia el BNG la operación de secuestro y ocultación de Rosalía y Daniel, ¿quién lo va a hacer?, ¿el señor alcalde de Santiago —el socialista Xosé Sánchez Bugallo—?, ¿el presidente de la Xunta?, ¿lo van a hacer los partidos estatales?", exhortó en su intervención en la que concluyó que para socialistas y populares "Rosalía y Daniel continúan siendo figuras incómodas porque les incomoda la condición nacional de Galicia".

El acto reivindicativo de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Guillerme Vázquez acusó a los partidos estatales de estar "dispuestos a aceptar" una visión "dispersa, simplificadora y manipuladora de los símbolos nacionales". "Una visión ocultadora, ocultadora de sus facetas emancipadoras", manifestó para denunciar que la historia no reivindique la condición de "mujer feminista y su pasión por la emancipación de la patria", mientras que reprochó que Castelao se "oculte su cualidad de político e ideólogo nacionalista, de demócrata radical y de antiimperialista".

Por ello, hizo hincapié en denunciar que el Panteón de Galegos Ilustres permanezca cerrado al público por una "decisión caprichosa del poder judicial español", que "permite a la Iglesia Católica recuperar la propiedad" de este monumento que estuvo en manos de la Administración pública desde 1835. "Sorprendente que semejante atropello se produzca en medio de un manto de silencio", denunció y se preguntó qué pasaría si en "Francia se cerrase la entrada a los Inválidos (monumento en que está la tumba de Napoleón) o a alguien se le ocurriese talar el árbol de Guernica".

Guillerme Vázquez tachó de "ofensa" a los gallegos ilustres que el Panteón permanezca cerrado al público y que aquellos que "nunca dudaron en denunciar el carácter antigallego y contrario a las clases populares de la gerarquía eclesiástica de su época" permanezcan "ocultos" al pueblo gallego.

"Si agreden el gallego, ahí está el BNG para defenderlo. Si niegan que Galicia es tan nación como Cataluña o Euskadi, ahí está el BNG para defender los derechos nacionales. Y si secuestran a Rosalía y Daniel, ahí está el BNG", proclamó el líder de los nacionalistas gallegos, que estuvo acompañado por la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, y por prácticamente toda la Executiva nacionalista y dirigentes del ámbito local nacionalista de Santiago de Compostela.

Propuestas en positivo

Ante esta situación, los nacionalistas aseguraron que dan "propuestas en positivo", de manera que reclamaron que el Gobierno gallego "tome cartas en el asunto" y "adopte las medidas precisas" para que el Panteón "vuelva a ser un espacio público". También exigieron que sea gestionado por la Administración gallega.

En este sentido, el BNG apuesta por que el Ejecutivo autonómico "negocie con la Iglesia garantizar la gestión pública del inmueble y, por tanto, su apertura". "De no ser así, el poder gallego debe comprar o simplemente expropiar este edificio, ya que es parte del patrimonio gallego", apostilló Guillerme Vázquez.

"Nosotros, como Daniel y Rosalía, también somos pueblo gallego. Conscientemente gallego. Rebeldamente gallego", continuó, para asegurar que los nacionalistas "se enfrentan resueltamente con fuerzas reaccionarias que pretenden que Galicia no levante la cabeza en el Estado, que quieren convertir el gallego en una pieza de museo, que quieren liquidar la democracia formal para entregarle en bandeja de plata el poder real a los mercados financieros".

Estatuto autonomía

Tras 74 años desde que se votó a favor de su primer Estatuto de Autonomía, Guillerme Vázquez recordó que el Estatuto es "producto de la voluntad popular y del genio político de un Castelao que se enfrentó heroicamente con los fascistas que acabarían tomando el fusil contra la democracia".

"74 años después la derecha española gobierna Galicia y lo hace sin la menor ambición nacional y es la misma derecha que traduce a Castelao al español con fondos públicos", reprochó el líder nacionalista, quien subrayó que "74 años después, la única fuerza política que puja por dotar a Galicia de un nuevo marco político es el BNG frente a la derecha española que continúa sin creer en el autogobierno y que sigue mirando para Madrid".

Las palabras de Guillerme Vázquez dieron paso al Himno de Galicia que, por segunda vez hoy, sonó, en esta ocasión a ritmo de gaita, en el entorno de San Domingos de Bonaval. Por la mañana, había sido el Coro Liceo de Vilagarcía el que, dentro del la Iglesia que alberga el Panteón, entonó la letra de Eduardo Pondal en el acto en el que la Xunta entregó las Medallas Castelao 2010.

Previamente, la secretaria xeral Galiza Nova denunció que el poder político "mutile la fuente de la que bebe el pueblo" y avisó de que "abra o no el Panteón", los jóvenes nacionalistas celebrarán su homenaje a los ilustres gallegos en vísperas del Día da Patria Galega.

El acto reivindicativo culminó con la pegada de carteles en las rejas de la iglesia que, con anterioridad, habían portado los dirigentes nacionalistas, entre los que se encontraba el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y el portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera. "Apertura al público ya' o 'Libertad a Rosalía y Castelao', penden, desde esta tarde, de la verja de San Domingos de Bonaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento