Larrazabal dice que la izquierda abertzale seguirá "por la línea" del acuerdo con EA "haga lo que haga ETA"

Asegura que, "ocurra lo que ocurra" con el mundo de Batasuna, EA "se va a presentar a las elecciones"

El parlamentario vasco de EA, Jesús Mari Larrazabal, aseguró hoy que la izquierda abertzale seguirá "por la línea" marcada en su acuerdo con EA, apostando por vías políticas para la independencia vasca, "haga lo que haga ETA" a partir de ahora.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, también indicó que "ocurra lo que ocurra" con la situación legal de la izquierda abertzale, EA "se va a presentar a las elecciones" municipales y forales.

En este sentido, advirtió de que "si se atreven a hacer la locura" de ilegalizar a EA por este acuerdo con la izquierda abertzale, tendrían "movimientos políticos europeos de primera línea" para decir que el Gobierno español sería "no democrático"

Respecto al futuro del acuerdo de bases estratégico firmado con la izquierda abertzale, indicó que "lo mejor que le puede ocurrir es que no haya que mencionar a ETA".

"Este acuerdo es un acuerdo en el que no está ETA, ni debe estar ETA, ni, desde luego, EA firmaría ningún acuerdo en el que estuviese ETA", advirtió.

Además, insistió en que la banda terrorista "tiene que estar ausente" de la plasmación "en el día a día" de dicho acuerdo "estratégico".

"Algunos mantenemos la esperanza, bien fundada por otra parte, de que ETA va a tener que entrar en razón a la vista de lo que está ocurriendo en la izquierda abertzale y a la vista de lo que ha ocurrido en el Palacio Euskalduna de Bilbao el domingo pasado", añadió.

"no va a esperar"

Asimismo, advirtió de que EA "no va a esperar" a ningún movimiento de la banda terrorista confirmando el citado acuerdo, porque "la izquierda abertzale ha tomado sus decisiones de manera unilateral y sin contar con ETA".

"ETA sabe que no han contado con ellos y, haga lo que haga ETA, y digo bien haga lo que haga, la izquierda abertzale va a seguir por la misma línea por la que ha entrado en este momento", anunció.

Larrazabal defendió que el acuerdo con la izquierda abertzale se encuadra dentro de "un proceso" desarrollado por EA desde hace aproximadamente dos años, tras el fin de la colaboración con el PNV "a la vista de lo que ocurrió con la Ley de Consulta, que fue la gota que colmó el vaso", por lo que no obedece a la situación electoral de EA.

Preguntado por cómo han recibido las víctimas de ETA el acuerdo alcanzado con la izquierda abertzale, defendió que tienen que pensar "lo mismo que las víctimas del batallón vasco-español, del GAL y de la triple A" o de "la represión brutal y criminal del franquismo". "Las víctimas lo que tienen que hacer es armarse de valor, pensar que se puede poner fin a estas cosas si hay voluntad de ponerles fin", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento