La Semana de Aragón en la Exposición Universal de Shanghái comienza el lunes

La Exposición Universal de Shanghái se prepara para acoger la semana dedicada a Aragón del lunes, 28 de junio, al domingo, 4 de julio, con una programación especial dedicada a esta Comunidad autónoma, en la que se incluye un espectáculo musical, proyecciones audiovisuales y actos institucionales.

La Exposición Universal de Shanghái se prepara para acoger la semana dedicada a Aragón del lunes, 28 de junio, al domingo, 4 de julio, con una programación especial dedicada a esta Comunidad autónoma, en la que se incluye un espectáculo musical, proyecciones audiovisuales y actos institucionales.

Los actos, que contarán con la asistencia del consejero de Presidencia, Javier Velasco, comenzarán el lunes con un encuentro entre una delegación de empresarios aragoneses y empresarios chinos con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales.

El martes, la delegación aragonesa visitará el ICEX, que acoge una oficia de Aragón Exterior. En este encuentro, los empresarios podrán conocer las posibilidades de negocio que ofrece China y qué cauces son los más apropiados para establecer vínculos comerciales.

El miércoles, día 30, tendrán lugar los actos de celebración del Día de Honor de Aragón, con un acto institucional en el recinto expositivo, que incluye un recorrido por los pabellones de China y España, con la asistencia del embajador de España en China, Carlos Blasco, y de la comisaria del pabellón de España, María Tena. Finalmente, el viernes, se desarrollará un encuentro en la Embajada en Pekín con la colonia aragonesa de esta ciudad china.

A lo largo de toda la semana, se representará varias veces por día en el auditorio del Pabellón de España el espectáculo 'Fantasía de Aragón', compuesto por tres piezas audiovisuales y un espectáculo de música y danza, realizado por Ad Hoc Gestión Cultural.

Se trata de una composición musical instrumental que viste la música tradicional aragonesa con otro ropaje musical despegado del folclore decimonónico, recogiendo referencia melódicas de las tres provincias de Aragón, según informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

De clara identidad aragonesa, su autor, Gonzalo Alonso, utiliza un lenguaje musical fácilmente reconocible por cualquier tipo de público. En él, la rondalla se sustituye por el violín (Alberto Tundidor), la viola (Miguel Zarazaga), el violonchelo (Luna Ochoa) y el piano (Gonzalo Alonso).

JOTA

La jota también aparece con una nueva indumentaria creada por la firma Guillén Doz. La pareja de baile está compuesta por Alex Aldea y Sandra Aragón y la coreografía corre a cargo de Alex Aldea, con la colaboración de Amador Castilla. La fuerza de los pasos de baile y la rapidez de movimientos de la jota tradicional se dan la mano con nuevos lenguajes artísticos.

'Sinfonía de Aragón', concebida por Carlos Saura para el pabellón de Aragón en Expo Zaragoza 2008, supondrá el inicio audiovisual. Un niño, símbolo de futuro, es el protagonista de las dos otras piezas audiovisuales que componen el espectáculo.

En el primero de ellos, denominado 'Aragón', el niño introduce al espectador mediante sueños en la comunidad autónoma, mientras que en el segundo, que lleva por título 'Goya', el niño descubre al gran artista aragonés a través de los personajes de sus grabados, que cobran vida y entroncan con la realidad actual. Ambas piezas son del realizador aragonés Javier Calvo.

Por otra parte, en el exterior del pabellón de España se situará una pantalla de Leds que promocionará la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

De forma paralela, los visitantes del pabellón de España podrán contemplar una vitrina circular y transparente que estará presidida por una obra artística de la cabeza de Goya, realizada por el artista Óscar Sanmartín, presente también en la pieza audiovisual 'Goya'.

También se exhibirán piezas de cerámica de Teruel del taller de artesanía Domingo Punter. Con el lema 'Aragón, ciudades naturales, territorio humano', estas piezas simbolizan la creación del hombre a partir de elementos naturales, el barro y el fuego, para contener otro de los elementos imprescindibles de la naturaleza, el agua, que entronca con el hilo conductor de Expo Zaragoza 2008.

Los tejidos de la indumentaria tradicional aragonesa arropan las piezas de cerámica de este escaparate. Confeccionados en seda, quieren ser un punto de encuentro con el país anfitrión, China, que posee una tradición milenaria en la industria de ese tejido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento