La protectora rechaza la adopción de perros y gatos en Navidad

Pide que no se trate a los animales como un objeto, ya que el 99% de las mascotas que acoge llegó a sus dueños como regalo.
La adopción de una mascota es un acto muy noble cuando se trata de una decisión propia, pero si el animal se va a emplear como regalo se convierte en una acción irresponsable, porque lo más seguro es que vuelva a acabar en un refugio. Así lo afirma la presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Vigo, Amparo Rojer.

«Los perros y los gatos no son juguetes, son seres vivos. No deben usarse como regalos porque el nuevo dueño los acepta por compromiso y al cabo de un tiempo los abandona en un refugio», asegura. Así les sucedió al 99% de los animales que viven hoy en la Protectora.

Elegir la convivencia

Tener una mascota es una opción personal, y es importante que el propietario sea quien elija a su compañero de fatigas porque entre ambos «tiene que existir feeling», subraya Rojer. Cuando la mascota se impone a su dueño en forma de obsequio, la complicidad es una cuestión aleatoria. También la capacidad para hacerse cargo del animal. Y el final feliz se perfila complicado.

«Estos días todo el mundo llama para adoptar», comenta Rojer, que se alegra de no tener cachorros en sus instalaciones ya que «lo típico es regalar un cachorrito», que cuando crece cambia y deja de gustar.

Para evitarlo, en la Protectora esterilizan a los perros y gatos que acogen en su refugio de A Madroa.

Medio millar de canes huérfanos

En el refugio de A Madroa hay actualmente 500 perros y más de 80 gatos que fueron abandonados. La mayoría de ellos llegaron durante los meses de verano, en los que se recogieron hasta ocho nuevos perros cada día. Para limitar el abandono, la protectora recomienda la compra de las mascotas, para que se escoja el animal de acuerdo a las preferencias.

Si estás decidido

Tamaño: Si hay niños en casa, el can debe pesar al menos 10 kilos, para poder resistir sus trastadas.

Carácter: Algunas razas precisan más ejercicio. No escoja un perro activo si tiene una vida sedentaria.

Sexo: Las hembras son más cariñosas y caseras; ellos, más independientes.

Pelaje: El pelo largo ensucia más la casa y requiere más cuidados para lucir desenredado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento