La alcaldesa de Loporzano (Huesca) aplaude el llenado del embalse de Montearagón e insiste en agilizar las restituciones

La alcaldesa de Loporzano (Huesca), Celia Carrera, ha aplaudido hoy el llenado del embalse de Montearagón y ha insistido en agilizar el plan de restitución. El próximo lunes comenzará el llenado de este embalse, que se realizará en tres fases, uno de cuyos municipios afectados es Loporzano.

La alcaldesa de Loporzano (Huesca), Celia Carrera, ha aplaudido hoy el llenado del embalse de Montearagón y ha insistido en agilizar el plan de restitución. El próximo lunes comenzará el llenado de este embalse, que se realizará en tres fases, uno de cuyos municipios afectados es Loporzano.

Esta infraestructura hidráulica fue construida en 1995, tiene una capacidad de 51,5 hectómetros cúbicos y permitirá regar en la Comarca de la Hoya de Huesca y suministrar agua a la capital de la provincia oscense.

La puesta en marcha de este embalse ha sufrido numerosos retrasos y numerosas críticas por parte de partidos políticos y vecinos de la zona, que siguen pendientes de los planes de restitución para compensar a las localidades afectadas por la construcción del embalse con obras para el suministro de agua y otras vinculadas al patrimonio o alumbrado público.

En este sentido, la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, ha traslado, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción por el llenado, pero ha recordado que siguen esperando las restituciones porque "quedan muchas cosas pendientes en abastecimiento y saneamientos de redes".

Al respecto, ha explicado que en su Ayuntamiento "ya tenemos un nuevo proyecto, el abastecimiento de agua a la localidad de Chibluco" y el consistorio "ya ha dado las autorizaciones correspondientes para sacar la obra a licitación".

Los planes de restitución fueron aprobados en 2005 e incluye 13 proyectos por valor de casi 30 millones de euros, si bien sólo se ha materializado el abastecimiento de Fornillos y de Barluenga, con una inversión de algo más de 300.000 euros.

Ahora se va a poner en marcha el tercer proyecto, la construcción de la tubería que suministrará agua a la localidad de Chibluco, con un presupuesto de 200.000 euros, que solucionará los continuos cortes de agua y falta de presión que sufren en esta localidad, de forma especialmente molesta el pasado verano.

Además, quedan pendientes dos proyectos esenciales, la construcción de la red de tuberías que permitirá regar en 5.000 hectáreas en la Hoya, valorada en 25 millones de euros; y las conducciones para suministro de agua de la ciudad de Huesca, que supondrán un coste de 12 millones de euros.

Por lo que se refiere al proceso de llenado, a lo largo de tres años se realizarán las tres fases. Así, después de acabar el plan de emergencia y abordar la impermeabilización de las paredes del embalse, para que no se pierda agua, se va a proceder al llenado, con el cierre de las compuertas.

En estos tres años se probarán los desagües y se estudiará la presión del agua sobre el muro de hormigón de 86 metros, terminado en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento