Las familias de Las Palmas de Gran Canaria con rentas bajas pagará menos por llevar a sus hijos a escuelas infantiles

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una nueva ordenanza que regula las escuelas infantiles y que supondrá la reducción de las cuotas para las familias con rentas más bajas, además de la aplicación de nuevas bonificaciones.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una nueva ordenanza que regula las escuelas infantiles y que supondrá la reducción de las cuotas para las familias con rentas más bajas, además de la aplicación de nuevas bonificaciones.

Así, basándose en el "principio de equidad social", el cambio de normativa pretende reducir el coste de este servicio a las familias que tengan menos ingresos, de tal forma que se prevé que pagarán una cuota menor el "50 por ciento de los usuarios" de los centros infantiles de la capital grancanaria, según informó el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.

De esta forma, se produce un "mayor escalonamiento" de las tarifas para que la "diferencia de un euro más en los ingresos anuales de una familia no suponga un salto de 60 o más euros en las cuotas como ocurre actualmente".

Por otro lado, la nueva ordenanza llevará incorporada la aplicación de bonificaciones, que supondrá una "reducción del 40 por ciento en el coste de las cuotas para familias con partos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos) y del 30 por ciento para aquellos que tengan hermanos menores a los 6 años o familias numerosas".

En cuanto al número de plazas que se ofertará el próximo año en escuelas infantiles será de 1.200 debido a la construcción de cinco nuevos centros y la creación de más de 530 plazas, de tal forma que "no sólo vendrá a cubrir gran parte de la demanda sino que supondrá, además, el ahorro para el Ayuntamiento de unos 2 millones de euros".

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también se indicó que están "a la espera de que el Gobierno de Canarias confirme o no la subvención anual que reciben los ayuntamientos".

Diferenciación en las tarifas

En cuanto a las diferentes tarifas que se fijarán se recordó que si hasta ahora se establecían cinco tramos para designar los distintos tipos en base a la renta de las familias, ahora son 16.

De esta forma, se tiene en cuenta desde las rentas inferiores a los 6.500 euros, "que no pagan nada", hasta las más altas que "tan sólo abonarán 38 euros más que en el curso anterior".

Así, serán unas 600 familias las que pagarán una cantidad "menor con la nueva regulación y cerca de 240 no abonarán ninguna tarifa".

En lo que se refiere a las rentas inferiores a los 25.000 euros anuales, las familias pagarán entre el 90 y el 64 por ciento menos de la cuota total establecida. En los casos en los que las tarifas se incrementan lo harán "sólo en 10 euros como máximo".

Respecto al tramo que va desde los 25.000 a los 30.000 euros de renta anual, las reducciones para las familias se establecen entre un 64 y un 43 por ciento. El incremento, en este caso, no superaría los 17 euros.

Finalmente, de las casi 1.500 familias demandantes de una plaza en las escuelas públicas infantiles de este municipio, "tan sólo 28 corresponden a la franja de ingresos considerados entre las más altos", entre los 30.000 y los 32.000 euros anuales. En este caso, deberán abonar 38 euros más aunque ya cuentan con una rebaja de entre el 40 y el 30 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento