La mitad de los casos de dolor neuropático que se ven en atención primaria tienen asociado un cuadro de depresión

La mitad de los casos de dolor neuropático que se ven en atención primaria tienen asociado un cuadro de depresión, según han advertido diversos especialistas reunidos en el XVII Congreso Nacional de Medicina General de Familia.

La mitad de los casos de dolor neuropático que se ven en atención primaria tienen asociado un cuadro de depresión, según han advertido diversos especialistas reunidos en el XVII Congreso Nacional de Medicina General de Familia.

En este sentido, la responsable del Grupo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Juana Sánchez, admitió que el dolor neuropático es uno de los problemas crónicos de salud "más difíciles que nos encontramos en las consultas de Atención Primaria", debido a un "cierto desconocimiento de sus singularidades, tanto de su diagnóstico como de su tratamiento", reconoció.

De igual modo, admitió que tampoco se conoce la incidencia ni la prevalencia real del dolor neuropático en España, aunque se estima que afecta a más de dos millones de españoles. De hecho, España ha participado en un estudio epidemiológico internacional reciente en el que se ha obtenido una prevalencia del dolor neurológico del 7,7 por ciento en la población general, un poco superior a la media europea, con una alta prevalencia de depresión (29%) y un alto coste laboral.

No obstante, esta especialista sostuvo que "en las consultas españolas de atención primaria, los pacientes con dolor neuropático tienen tasas de depresión mucho mayores (55%)", hecho que apoyó con varios estudios como el de Prevadol 2005 (Montero), Neuropathic 2006 (Pardo), Cavidol 2007 (López-Silva), Estudio Prevalencia dolor neuropático en Atención Primaria (Pérez C. Clin Drug Invest 209).

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), el dolor neuropático es aquel dolor iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso central o periférico.

Con todo, un consenso europeo modificó esta definición por la de "consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial".

Las causas más frecuentes de dolor neuropático son, según un estudio estadounidense reciente, la lumbociatalgia y la cervicalgia, que suman el 62,3%; el Síndrome de Dolor Regional Complejo II o causalgia —sensación de quemazón— (12,1%), y la neuropatía diabética (10,8%).

Comparados con otro grupo de pacientes que no sufrían dolor neuropático, pero sí otros procesos dolorosos como fibromialgia, osteoartritis u otros procesos crónicos como coronariopatías o depresión, se valoró que los costes sanitarios eran más elevados en los pacientes con dolor neuropático, según la información facilitada por la coordinadora del Grupo del Dolor de la SEMG, durante este congreso que se está celebrando en Granada.

"De ahí que el dolor neuropático sea un problema de importancia creciente, no sólo por el número de pacientes a los que afecta, sino por la gran repercusión sobre la calidad de vida de los que lo experimentan, además de los costes asociados derivados de incapacidades laborales transitorias, junto con una elevada frecuentación al sistema sanitario y demanda de prestaciones sociales", agregó la doctora Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento