Las Cortes rechazan instar al Gobierno a eliminar las medidas para suprimir la revalorización de las pensiones

La mayoría socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular que pretendía instar al Gobierno central a que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

La mayoría socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular que pretendía instar al Gobierno central a que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

Comenzó este punto del orden del día la diputada del PP, María Luisa Soriano, que criticó que el presidente del Gobierno central y regional, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Barreda, después de dos años perdiendo el tiempo, "despilfarrando el dinero público", y asegurando que no iban a aplicar recortes en los gastos sociales, hayan aprobado finalmente "el recorte más drástico que se puede recordar", y que incluye congelar las pensiones, reducir el salario a los funcionarios, y recortar ayudas a dependientes.

Pero lo "más grave" a juicio de Soriano es que este recorte se podría haber evitado, pues en el caso del Gobierno regional, "no solo no amortiza deudas, sino que sigue pidiendo nuevos créditos, y cada vez es menos fiable", como asegura el último estudio del Funcas, que sitúa Castilla-la Mancha a la cola de España para salir de crisis. "Y a Barreda no le tiembla pulso para tirar de chequera y dar avales a sus amigos ricos y poderosos", denunció.

Lamentó que tras una serie de "bandazos" finalmente el Gobierno central se ha quedado solo aprobando ese documento que es "antisocial", como demuestra el apoyo recibido por la moción presentada por su grupo, tanto en el Congreso como en el Senado, apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

"Al PSOE se le ha hecho jirones la bandera de lo social que tanto habéis enarbolado" dijo la parlamentaria 'popular', que condenó también que los diputados del PSOE en la región no hayan votado en contra de este recorte que va a cargarse el Pacto de Toledo.

Según Soriano, en Castilla-La Mancha este decretazo congela el sueldo a los pensionistas más pobres de la Unión Europea, pues si la media en España es 882 euros, en la región asciende a 727 euros al mes.

Así y tras apuntar que esta medida afectará a más de 300.000 pensionistas de la región, se preguntó que sí realmente creen que el dinero que el gobierno se va a ahorra recortando estas prestaciones soluciona el problema de déficit y paro de clm y España.

"vienen a exagerar"

Poco después tomó la palabra la diputada socialista MercedesGiner, que acusó a la parlamentaria del PP de acudir siempre al parlamento" a lo mismo, a exagerar, porque de pensiones solo ha hablado dos minutos".

Así las cosas, Giner condenó que su homologa del PP centrará su intervención en acusar al Gobierno central y regional de despilfarro, cuando la alcaldesa de Ciudad Real, de su formación " se ha gastado 120.000 euros en la decoración de despacho".

También instó a los 'populares' a que no " prediquen con austeridad" cuando " su jefa cobra dos sueldos que triplican el salario del presidente de Castilla-La Manca", algo que calificó de "despropósito".

Dicho esto, la diputada toledana acusó al grupo de la oposición de "burlarse realmente de los pensionistas, y de la inteligencia de todos los castellano-manchegos", pues, prosiguió resulta "grotesco que suba aquí a preocuparse por los pensionistas y su presidenta el año pasado, cuando el presidente del Ejecutivo nacional habló de subir pensiones, abogó por congelarlas.

"Esa es la misma preocupación que muestran por los parados", ironizó Giner, que recordó que el PP haciendo "gala de esa coherencia" rechazó el Plan de choque por el Empleo, aprobado por el Gobierno.

"Los socialistas vamos más allá porque aplicamos el Pacto de Toledo e igualaremos las pensiones españolas a las europeas" arengó Giner, al tiempo que recordó que las pensiones de la viudas este ultimo año han subido un 3,5 por ciento.

Mercedes Giner también señaló que el presidente de Castilla-La Mancha aprobó una ayuda a las pensiones más bajas no contributivas, que ha supuesto un incremento de cerca de 650 euros al año, "el problema es que nos saben lo que hacemos aquí", condenó.

"Gracias al Gobierno que tenemos los colectivos más desfavorecidos como los pensionistas han encontrado un apoyo, frente a un grupo como el suyo que intenta hacer electoralismo puro y duro" finalizó Giner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento