Médicos Sin Fronteras inaugura una exposición para acercar las denominadas enfermedades olvidadas a los ciudadanos

MSF denuncia que al año más de dos millones de personas mueren por causa de alguna de estas enfermedades

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró hoy en la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián la exposición itinerante 'Enfermos Olvidados', una muestra iteractiva cuyo objetivo es acercar al ciudadano a enfermedades como la malaria, tuberculosis, sida pediátrico, enfermedad del sueño, Chagas o kala azar, y que pueda ponerse en la piel de estos pacientes, que en muchas ocasiones no tienen recursos para acceder al tratamiento necesario.

La delegada de MSF en Euskadi, Alma Saavedra, denunció que al año más de dos millones de personas mueren por causa de alguna de estas enfermedades y aseguró que "al termino del día de hoy, serán 8.000 las víctimas mortales".

Además, buscó la similitud con las víctimas perecidas en el terremoto de Haití, señalando que "es como si hubiese un suceso así constantemente", con la diferencia de que en el caso de las muertes por enfermedades olvidadas, "no tienen ningún tipo de repercusión en los medios de comunicación ni en la sociedad".

Saavedra resaltó que "muchas veces en los grande debates internacionales, de leyes de comercio o de I+D de productos farmacéuticos, se olvidan de estas personas" y añadió que "no suponen un mercado atractivo para las I+D, porque no genera beneficios económicos".

Los datos recogidos indican que más del 90 por ciento de los gastos destinados a la investigación médica, se centran en enfermedades que aceptan a "menos de un 3 por ciento de la población, la más rica".

La delegada de MSF explicó que "se trata de víctimas que en su mayoría no tienen recursos, ya que viven en países de desarrollo y no pueden acceder al diagnóstico ni al tratamiento. Además, "aunque existan medicamentos para tratar la enfermedad, el precio suele ser prohibitivo o por acuerdos comerciales internacionales no tienen acceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento