CCOO-A lamenta la "dislexia" de Herrero entre lo firmado en Madrid y lo aplicado en Andalucía sobre convenios

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, reclama al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que acabe con la "dislexia" que muestra "entre lo firmado como representante de CEOE y lo que debe aplicar en Andalucía como máximo dirigente de CEA" en materia de negociación colectiva.

En una nota, Pinillos afirmó que la situación de parálisis de la negociación colectiva en la Comunidad se debe a que "en el día a día muchas de las patronales que participan en las distintas mesas negociadoras de convenios colectivos están poniendo trabas a la aplicación de lo ya pactado en materia salarial a nivel estatal".

La responsable sindical lamentó que "la realidad de los hechos demuestra que la mayoría de los procesos negociadores de convenios se encuentran paralizados o bloqueados, especialmente en lo concerniente a los aspectos salariales".

A juicio de Pinillos, las causas que propician la paralización de la negociación colectiva "no vienen determinadas por las posibles dificultades económicas de las empresas, sino por motivos de pura oportunidad y al albur, precisamente, de las medidas adoptadas por el Gobierno para la reforma del mercado laboral".

En este sentido, la dirigente de CCOO-A afirmó que "en el día a día, muchas de las patronales que participan en las distintas mesas negociadoras de convenios colectivos están poniendo trabas a la aplicación de lo ya pactado en materia salarial mediante el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado a nivel estatal el pasado 9 de febrero de 2010".

"El bloqueo de la negociación colectiva andaluza no es una estrategia planificada pero sí el resultado de la acumulación de pequeñas estrategias de las patronales implicadas en las distintas mesas de negociación", apostilló la dirigente sindical, para la que muestra de este "bloqueo y paralización por acumulación" es, según Pinillos, la existencia en Andalucía de un total de 654 convenios colectivos "pendientes de negociación o de revisión".

Por eso, la sindicalista de CCOO-A exigió a la CEA que "asuma su compromiso con lo firmado en Madrid", más aún "cuando su presidente, Santiago Herrero, es también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, mostrando una especie de dislexia entre lo firmado como representante de CEOE y lo que debe aplicar en Andalucía como máximo dirigente de CEA".

Finalmente, Pinillos consideró "urgente y necesario" dar un "impulso definitivo" a la negociación colectiva en Andalucía y para ello insistió en reclamar "un mayor compromiso por parte de la patronal andaluza en el cumplimiento de lo ya acordado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento