Montero anuncia que adjudicará a finales de año 40 oficinas de farmacia en las zonas rurales de Andalucía

La Consejería de Salud adjudicará, a finales de este año, un total de 40 oficinas de farmacia en las zonas rurales de Andalucía, según avanzó hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento autonómico.

Montero recordó que las nuevas estas farmacias son fruto de la Orden que establece el primer concurso público para la adjudicación de nuevas farmacias en el territorio andaluz y que ofrece "importantes mejoras" a este servicio sanitario

Agregó que la misma supone "un importante salto cualitativo en la disponibilidad de estos servicios" y que favorecerá la promoción profesional de las personas licenciadas en Farmacia "que han desarrollado su trabajo en pequeños núcleos de población".

Junto a ello destacó que se garantizará la igualdad de oportunidades en el acceso al ejercicio profesional "de personas con discapacidad" y facilitará el acceso a los licenciado "que nunca han sido titulares de oficinas de farmacia".

En concreto, se trata de cerca de un 13 por ciento del número de farmacias que se ubicarán en zonas rurales, consideradas como aquellas que tienen una población de menos de un millar de habitantes o que tienen una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana. Por provincias, del total de 40 oficinas que se ubicarán en zonas rurales, 12 serán del ámbito de Sevilla; seis en Almería, Granada y Jaén; cuatro en Málaga; tres en Cádiz; dos en Córdoba, y una en Huelva.

Se trata de la primera convocatoria pública para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía, abriéndose así la opción de acceder a la titularidad de este tipo de establecimientos a todos los farmacéuticos interesados, donde los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado, se sitúan como la medida de baremación.

La Consejería de Salud estima que el proceso de concurso y adjudicación estará resuelto en un plazo mínimo de seis meses, por lo que las listas definitivas de adjudicatarios podrían estar disponibles para finales de 2010 y las primeras farmacias abiertas en los primeros meses de 2011.

Tras la publicación de la lista definitiva de adjudicatarios, éstos tendrán un plazo de tres meses para designar el local en el que se ubicará la nueva farmacia, que tendrá que tener unos requisitos mínimos.

Así, el local tendrá que contar con 85 metros cuadrados de espacio mínimo, tendrá que ubicarse en planta de acceso a la vía pública y ser accesibles para personas con discapacidad. Las propuestas presentadas por los adjudicatarios serán inspeccionadas por la autoridad competente, quien autorizará o no el local designado. En caso de valoración positiva, el farmacéutico contará con seis meses de plazo para adecuar dicho espacio y abrir la nueva farmacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento