Aprobado el proyecto de Ley de Personal de Instituciones Sanitarias, que el Parlamento debatirá en otoño

El Gobierno destina más de 1,4 millones de euros a la contratación de desempleados en obras y servicios de interés general
Imagen de archivo del Consejo de Gobierno
Imagen de archivo del Consejo de Gobierno
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Imagen de archivo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de Personal de Instituciones Sanitarias, que se remitirá al Parlamento para su debate el próximo otoño. También ha destinado más de 1,4 millones de euros a la contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social. Se financiarán 53 proyectos de 49 entidades sin ánimo de lucro, que engloban a 189 trabajadores.

El Ejecutivo, que informó hoy de los acuerdos mediante una nota de prensa, señaló que el proyecto de ley aprobado es muy importante para el empleo público sanitario de la Comunidad, porque regula con el máximo rango normativo a nivel autonómico las relaciones laborales del numeroso colectivo que presta servicios en el Servicio Autonómico de Salud, que sólo en contratos estables supera los 8.000 empleos.

Además, a través de este texto normativo se pretende satisfacer el derecho de los ciudadanos a obtener un buen servicio sanitario y, para ello, se busca la incorporación de personal adecuado a las necesidades del servicio.

Para conseguir ese mejor servicio al ciudadano también se quiere estimular el desarrollo profesional de los trabajadores, fomentar la cultura del servicio al ciudadano y la ética en el desempeño, procurar el equilibrio de derechos y deberes, y dotar de mayor flexibilidad y profesionalidad a la organización.

Con esos fines, el proyecto de ley aborda las cuestiones principales de la relación estatutaria, como la clasificación del personal; la planificación y ordenación; derechos y deberes; formación; acción social y salud laboral; selección y provisión; puestos directivos y jefaturas; promoción interna; carrera profesional; tiempos de trabajo; situaciones; retribuciones; régimen disciplinario; representación y participación; e incompatibilidades, entre otros.

El Gobierno explicó que la asunción por Cantabria de las competencias sanitarias en 2001, unido a la publicación en 2003 y 2007 de dos leyes básicas estatales, el Estatuto Marco para el Personal de los Servicios de Salud y el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, aconsejan dotar a la Comunidad de una ley propia que aporte "un marco jurídico claro" para el personal de instituciones sanitarias.

Así, con este proyecto normativo se pretende "dotar de mayor seguridad jurídica" a las laborales en este sector, preservando el régimen específico que históricamente ha tenido este tipo de personal en atención a las necesidades derivadas de la función asistencial que prestan a los ciudadanos.

También se busca promover la adecuación de la regulación a las necesidades del servicio autonómico de salud, "impulsando la modernización" de la relación de empleo y "favorecer la eficacia, eficiencia, profesionalidad y calidad de la prestación sanitaria".

Proyecto participativo

El Gobierno resaltó que la tramitación de este anteproyecto de Ley de Personal de Instituciones Sanitarias, comúnmente denominado personal estatutario, se ha realizado con diálogo social.

De hecho, el proyecto es "fruto de un intenso y dilatado" trabajo de elaboración, en el que han participado gestores de la organización. El texto ha sido tratado en la Mesa Sectorial del Personal de Instituciones Sanitarias con las Organizaciones Sindicales. Además, ha contado con las alegaciones presentadas por colegios profesionales, cuyas aportaciones y sugerencias han permitido enriquecerlo.

Otros acuerdos

En total, el Ejecutivo tramitó en su reunión de hoy inversiones y ayudas por un total de 5.090.306 euros. Además, aprobó la modificación del Decreto que establece el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán, francés, inglés e italiano, con el fin de incluir el portugués dentro de la oferta.

También se adjudicaron obras en centros educativos y suministro por un total de 881.536 euros. Las obras afectan a los colegios 'Cantabria' de Puente San Miguel, 'Ramón Lanza' de Cabezón de la Sal, 'José María de Pereda' de Los Corrales de Buelna, 'Leonardo Torres Quevedo' de La Serna, 'Parayas' de Maliaño; y 'Doctor Madrazo' de Vega de Pas; y a los IES 'Peñacastillo', 'Fuente Fresnedo' de Laredo y 'Montesclaros' de Reinosa.

Obras en carreteras

En Obras Públicas, el Gobierno acordó declarar de urgencia cinco expedientes de expropiación forzosa para la realización de diferentes obras en otras tantas carreteras regionales, por un importe global de 259.183 euros.

Su finalidad es el acondicionamiento y ampliación de plataforma en 3,180 kilómetros del acceso a La Carcoba; el acondicionamiento de la intersección de carreteras con la municipal que une Sámano con Castro Urdiales, así como la mejora de los puentes sobre el arroyo Sámano y el Tabernillas; la renovación de la capa de rodadura en el tramo entre Santillana del Mar y el cruce con la CA-132; acondicionamiento de 1,800 kilómetros de plataforma en el tramo San Miguel de Meruelo-Castillo, y la mejora y ampliación de plataforma a lo largo de 2,400 kilómetros del acceso a Pando.

En Sanidad, se autorizó la prórroga de contrato para suministro de material para determinaciones analíticas de bioquímica destinado al hospital de Laredo, con un plazo de ejecución de tres años y un importe de 1.248.097 euros.

Además, el consejero informó de la adjudicación del concurso para el suministro de ácido hialurónico al hospital Sierrallana, por 19.200 euros.

Por otro lado, se aprobó una subvención de 400.000 euros al Ayuntamiento de Colindres para realizar una nave almacén para la brigada de obras.

También se autorizó un contrato de servicio de lavandería para el Centro de Atención a la Dependencia de Santander, por un período de dos años y por un importe total de 582.235 euros.

En Cultura, se aprobó un Decreto por el que se crea la Comisión Técnica para el seguimiento de la ejecución del Plan Director de la Iglesia de Santa María de la Asunción, de Castro Urdiales, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, y se regula su composición y régimen de funcionamiento.

Residuos sigre

En Medio Ambiente, se autorizó un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y SIGRE Medicamento y Medio Ambiente para la puesta a su disposición de los Residuos Sigre en la planta de selección de El Mazo.

También se autorizó un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Servicios CEOE-CEPYME Cantabria para el desarrollo de acciones del proyecto "Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria en el marco del programa Empleaverde 2007-2013.

En Desarrollo Rural, se autorizó un convenio entre la Consejería y la Universidad de Cantabria para desarrollar el máster oficial en Patrimonio Histórico y Territorial del programa oficial de postgrado en Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otra parte, se encomendó a Tragsa la ejecución del apoyo a los controles sobre el terreno de primas y ayudas tramitadas por el Servicio de Ayudas del Sector Agrario en 2010, por importe de 261.359 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno se dio por informado acerca de la revisión de los precios públicos por la prestación de servicios y actividades académicas universitarias en el curso 2010-2011, manteniendo las cuantías fijadas el curso anterior; así como sobre los de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios de Música 'Jesús de Monasterio' de Santander y Torrelavega, que tampoco se incrementarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento