PP apoya la modificación de la Ley de Presupuestos porque tiene efectos menos perjudiciales que las medidas de Zapatero

El PP anunció hoy que apoyará el proyecto de ley de modificación de la Ley por la que se aprueban los Presupuestos generales del País Vasco para 2010 y que incluyen el recorte del gasto público, al considerar que con las medidas pactadas con el PSE han conseguido que tenga los efectos "menos perjudiciales" respecto a lo acordado por Zapatero en el Congreso de los Diputados, aunque criticó que con estas medidas "vamos a tardar más en salir de la crisis".

En su intervención en el turno a favor, el parlamentario del PP Antón Damborenea, explicó que el PP apoyará el proyecto de ley "a pesar de lo dicho por el consejero", porque las medidas que se plantean "no son buenas". "Es evidente que estamos con proyecto de ley porque hay un decreto del Gobierno central que impone unas medidas, pero no son las que pedía Europa para reducir el gasto y la deuda", criticó.

Para el PP, el real decreto del Gobierno central es una "locura", ya que "tanto el Gobierno central como el vasco han reconocido que va a tener efectos contractivos en la economía", por lo que "no nos va a ayudar a salir de la crisis y crear empleo".

Damborenea lamentó que con estas medidas "vamos a tardar más en salir de la crisis" pero anunció que apoyarán el proyecto de ley del Gobierno vasco porque han negociado con el PSE una serie de medidas para conseguir que las decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que son de obligado cumplimiento, "perjudiquen menos" al País Vasco.

En este sentido, explicó que el PP ha acordado "minimizar el daño" que se produce en las nóminas de los funcionarios "para que a fin de mes tengan el menor recorte posible"; que la inversión se mantenga, que se recorte el gasto corriente de capítulos de subvenciones, transferencias y gasto corriente, "cosa que Zapatero ni se ha planteado en sus medidas".

Asimismo, rechazó las declaraciones del consejero de Economía, Carlos Aguirre, al afirmar que estas medidas no suponen una "minoración" del presupuesto aprobado en diciembre. "Tiene efectos pero son los menos perjudiciales respecto a lo acordado por Zapatero en el Congreso de los Diputados y por eso vamos a apoyarlo", insistió.

Según el parlamentario 'popular', en Euskadi se van a tomar medidas que "inciden poco", porque "mientras en el Estado se baja la inversión, aquí se mantiene y el ahorro va contra la emisión de deuda".

Finalmente, señaló que las medidas acordadas son "malas" porque "tienen efectos contractivos en plena crisis económica" y reiteró que el Gobierno vasco tiene que reducir el déficit. "Esperamos que el Gobierno vasco cumpla el compromiso que tiene, que las inversiones se ejecuten, y la reducción de gasto corriente vaya contra los capítulos de subvenciones y gasto corriente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento