Educación nombrará un nuevo equipo directivo en un IES de Illescas en contra del claustro de profesores

El delegado de Educación, Ciencia y Cultura en Toledo, Francisco José Galán, explicó hoy a Europa Press que ha decidido nombrar a un nuevo equipo directivo en el IES Juan de Padilla de Illescas tras las discrepancias surgidas en el seno del Consejo Escolar a lo largo del curso, mientras que el claustro de profesores habla en un comunicado de cese y rechaza una medida que considera "extrema e ilógica".

El claustro del IES Juan de Padilla, formado por 67 profesores, exigió hoy, tras reunirse ayer en sesión extraordinaria, la restitución de su equipo directivo "cesado" y no encuentra justificación objetiva alguna para que la Comisión de Servicios solicitada por el director no le sea concedida.

"La labor del equipo directivo en estos tres años ha sido correcta y dedicada, con trabajo y esfuerzo, a mejorar la calidad educativa y la convivencia en el centro", añaden los profesores, quienes aseguran que las incidencias ocurridas en el seno del Consejo Escolar, de las cuales el claustro ha estado informado a través de sus representantes, "no comprometen en absoluto la labor de su presidente" (el director del centro).

El director, continúan los profesores, "ha debido soportar situaciones muy incómodas y declaraciones injuriosas generadas por otros, pero que ha sabido gestionar adecuadamente para preservar el diálogo y el entendimiento entre los distintos sectores del Consejo. Dicha gestión ha sido siempre respetuosa con la normativa vigente y, si ha pecado de algo, ha sido de mesura".

Según los docentes, el procedimiento seguido para cesar al director del centro y, con él, al equipo directivo, independientemente de las razones oficiales, "nos parece una ofensa y una falta de respeto a dicho equipo y a todo el centro en tanto en cuanto es una decisión que ha ignorado repetidamente las versiones verídicas de los representantes del profesorado y la de los directivos del centro sobre los hechos que motivaron las incidencias en el Consejo".

Así, el claustro ha decidido no aceptar de manera voluntaria ningún cargo de responsabilidad mientras esta situación de "descrédito e injusticia" permanezca y se reserva el derecho a emprender otras acciones para hacer oír su versión de lo acaecido y solicita que sea aceptada la Comisión de Servicios solicitada por el director para que el actual equipo directivo pueda continuar su mandato y desarrollar su compromiso con la comunidad educativa del centro.

No se trata de un cese

Por su parte, el delegado de Educación, en declaraciones a Europa Press, quiso aclarar que no se trata de un cese como asegura el claustro de profesores y apuntó que el director del centro, que tiene un nombramiento de cuatro años y acaba de cumplir su segundo año, ha participado voluntariamente en un concurso de traslados y, como consecuencia de ello, le han concedido una localidad distinta.

Según afirma Galán, el director ha solicitado una Comisión de Servicios para quedarse en el centro de Illescas, si bien el delegado de Educación recordó que "estas comisiones de servicio son extraordinarias y se conceden en contadas ocasiones". Por lo tanto, subrayó que no se trata de un cese como aseguran los profesores, sino que el traslado del director viene motivado porque él lo solicitó en su día.

El delegado indicó que en el centro se han producido "fuertes discrepancias" que se han manifestado en el Consejo Escolar —formado por el equipo directivo, representantes de padres, profesorado, alumnos, Ayuntamiento y personal de administración y servicios— y que motivaron que el Consejo Escolar lo abandonaron los padres, alumnos y el personal de administración y servicios, quedando en éste sólo los profesores y el Ayuntamiento.

Los problemas comenzaron a comienzo del curso, especificó el delegado de Educación, provocando que la Delegación de Educación decidiera mantener reuniones en el centro con los miembros del Consejo Escolar. Tras conocer lo sucedido, la Delegación pidió al servicio de inspección que estudiara la situación y reflejara en un informe las situaciones que "debían corregirse". "Así lo hicimos y se lo comunique a todos, y les informe sobre aspectos a corregir para mejorar la convivencia en el centro, de las cuales algunas fueron corregidas y otras no", indicó.

Esta mañana el delegado de Educación ha recibido a un grupo de profesores del instituto y les ha explicado cuáles han sido las razones que han motivado tomar esta decisión y les ha pedido que apoyen el nuevo equipo directivo, que será nombrado esta semana. Además, Galán aseguró que existen personas dispuestas a asumir esta responsabilidad.

El delegado, que no quiso profundizar en los incidentes que se han producido a lo largo del curso y que han provocado las discrepancias entre profesores, padres y alumnos, concluyó diciendo que se ha decidido nombrar a un nuevo equipo directivo pensando en el bien de los alumnos y con el objetivo de que el instituto empiece una nueva etapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento