Teresa Aguilar y Aitor Zuberogoitia, Premios de Ensayo Miguel de Unamuno en castellano y euskera, respectivamente

El alcalde entrega los galardones, dotados con 7.000 euros cada uno, en un acto celebrado en el Salón Árabe de la casa consistorial
premios unamuno
premios unamuno
AYUNTAMIENTO
premios unamuno

Teresa Aguilar García (Cuenca, 1964), doctora en Filosofía y licenciada en Psicología, es la ganadora de la undécima edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, en su modalidad en castellano, con el trabajo titulado "Cuerpo textual en la cultura occidental". El periodista vizcaíno, doctor en Ciencias de la Información Aitor Zuberogoitia Espilla (Etxebarri, 1972) se ha adjudicado el galardón en la modalidad de euskera con su ensayo "Surf".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entregó hoy los premios, dotados con 7.000 euros cada uno, en un acto que se celebró esta mañana en el Salón Árabe de la Casa Consistorial. El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno fue instaurado por el Ayuntamiento de Bilbao en 1999 en homenaje al filósofo y escritor bilbaíno. La presente edición del certamen recibió un total de 47 trabajos en castellano, -18 de los cuales proceden de fuera del Estado-, y 13 ensayos en euskera.

De acuerdo con la apreciación del jurado encargado de valorar las obras presentadas en castellano, formado por Cesar Coca, Francisco José Lanceros y Juan José Lanz, y presidido por la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, la calidad de las obras presentadas ha sido "muy alta y muy amplia la diversidad de temas tratados, que van desde el análisis histórico hasta la reflexión literaria, el estudio sociológico y la meditación antropológica, pasando por otras temáticas que ponen de manifiesto la amplitud de los márgenes del género ensayístico".

Respecto a la obra de Teresa Aguilar, el jurado señala que, "Cuerpo textual en la cultura occidental", fundándose en los modelos de Levi-Strauss o de Foucault, pero también en los de Judith Butler, Harding, Haraway o Jacques Derrida, lleva a cabo "tanto un análisis histórico, como una visión problemática de la actualidad a partir del análisis de qué se lee en el concepto cuerpo en cada momento de nuestra Historia, y muestra, en consecuencia, la categoría histórica de la corporalidad".

Así, el ensayo "Cuerpo textual en la cultura occidental "se centra en el estudio de la concepción que sobre el cuerpo humano se ha tenido en Occidente, tanto en la medicina como en la filosofía desde la Edad Media hasta nuestros días, en los que la importancia de los estudios feministas y el relieve que adquiere en las sociedades contemporáneas lo definen como objeto antes que como sujeto. Su título alude al hecho médico y después biológico de la comprensión del cuerpo como un texto que puede ser leído hoy tanto en el mapa genético como en las manifestaciones corporales de las sociedades actuales".

Teresa Aguilar es doctora en Filosofía y licenciada en Filosofía y Psicología (UNED). Ha obtenido el Premio Gigamesh de Ensayo (2004) y el VII Premio de Ensayo Eusebi Colomer (2007), con "Ontología cyborg". Asimismo, ha sido becaria de la UNED y de la Fundación Caja Madrid, habiendo realizado estancias en universidades de Estados Unidos y Holanda.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas (Eidos, Debats, Laguna...) y electrónicas (Nómadas, A parte Rei...) y ha participado en los libros "De cuerpos, subjetividades y artefactos" y "Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica". Su línea de investigación se centra en el área de confluencia de las nuevas tecnologías, la cultura y la sociedad, la teoría cyborg, la filosofía y la sociología, la teoría feminista y el cuerpo en la historia de la medicina y el arte contemporáneo.

Hasta la fecha ha publicado dos libros: "Ontología cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica" (Gedisa 2008) y "Cartografías de la tecnosociedad a través del cine" (Alfons el Magnánim, 2010).

En euskera

En cuanto a la modalidad del premio en lengua vasca, -que el pasado año quedó desierto-, el jurado integrado por Jon Kortazar, Alvaro Rabelli y Ana María Toledo, también con Ibone Bengoetxea como presidenta, ha valorado de manera "positiva" la alta participación, pero sobre todo "la calidad de los ensayos presentados y el rigor en el trabajo académico a la hora de exponer las ideas sobre temáticas muy variadas". De entre los 13 textos presentados en euskera, el tribunal se ha decantado por el ensayo de Aitor Zuberogoitia "Surf", un relato personal acerca de la aceleración de los ritmos de vida.

Este ensayo quiere describir cómo influye dicha aceleración en la vida cotidiana, basándose en las experiencias personales. Además "Surf" es también una reflexión acerca del desarrollo tecnológico que se encuentra en la base de dicha aceleración. Finalmente, este trabajo se fija también en el actual mundo globalizado (sobre todo, en la dialéctica entre lo local y lo global), y quiere realizar un elogio a la apertura y al sosiego interno.

Aitor Zuberogoitia estudió Ciencias de la Información (Periodismo) en la UPV/EHU. Ha desarrollado labores docentes en el ámbito universitario y ha trabajado como periodista en varias publicaciones como Euskaldunon Egunkaria y las revistas Argia y Aizu!, así como en la emisora Bilbo Hiria Irratia. Además, ha trabajado para la Asociación de Escritores en Lengua Vasca (EIE) y para Topagunea.

Ha publicado nueve libros hasta la fecha: las biografías "Agirre", "Gandi", "Katalina Erauso" y "Che" y los ensayos "Globalizazioaren adarrak", "Euskararen presentzia gaur egungo prentsa elebidun abertzalean", "Bidegorriak hizkuntzentzat", "Bertan Bilbo" (junto con su hermano Pedro) y "Masa-komunikaziotik Informazioaren Gizartera" (junto con Lierni Alkorta), además de contribuir en siete libros colectivos más. Sus áreas principales de investigación son, por una parte, la evolución de los medios de comunicación en euskera, y, por otra parte, la alfabetización digital e informacional de alumnos y docentes.

En la edición del pasado año, el ganador de la modalidad de castellano fue el onubense Benigno del Río con su ensayo "La invención del paisaje: un ensayo sobre la condición humana", mientras que en euskera el premio fue declarado desierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento