Un proyecto sobre explotación del orujo, mención especial de los premios 'Imagina Extremadura 2030'

El almendralejense Francisco Javier Nieto, de 17 años de edad, logró una mención especial de los premios 'Imagina Extremadura 2030' por el proyecto 'Extremadura centro mundial de explotación del orujo'.

Se trata de un proyecto que buscaba en usar "la pipa del orujo" una vez separada en las alcoholeras "el utilizarla como aislante debido a su dureza" en la construcción, según declaró Francisco Javier Nieto a Europa Press.

Las dos posibilidades de uso en la construcción sería "uniéndola a un mortero" como parte del cemento "usándola como arena" o también "utilizarla como un ladrillo" expresó Nieto.

Las ventajas del uso de la pipa del orujo sería como aislante sónico, pero no serviría "como aislante térmico" ya que Francisco Javier Nieto demostró su nulidad "al ser uno de los principales biocombustibles"

Es un proyecto que todavía no tiene previsto su comercialización ni su puesta en marcha ni como experiencia piloto, porque de momento "solo tengo la idea".

El premio de esta mención especial es un viaje a Paris de cinco días donde los ganadores podrán disfrutar de la visita a diversos centros de investigación que realizará junto a otros nueve finalistas.

Cabina del tiempo

Por su parte el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, destacó los 110 participantes y los 55 proyectos finalistas muchos de ellos con un nivel de definición "alto".

Carlos Javier Rodríguez destacó a Europa Press el premio especial a la innovación de este año que es "una cabina del tiempo dónde los jóvenes podrían mandarnos videos de un minuto de duración".

Otras de las propuestas que se realizaron y que fueron premiadas en este año fueron pupitres digitales, carreteras energéticas, "a creación de un acumulador de energía para las máquinas de ejercicio o centradas en el software libre y la vida saludable, aunque Carlos Javier Rodríguez puso de manifiesto que "todas las propuestas son en positivo".

El consejero se mostró satisfacción por los proyectos presentados y que llegaron a la fase final, muchos de ellos "tienen su plan de empresa, su estudio de mercado y de comunicación" porque participaban en actividades paralelas destinadas a la innovación de los jóvenes.

Finalmente, Rodríguez recordó que algunas propuestas de años anteriores terminaron con un desarrollo empresarial, por lo que puso de manifiesto el valor de este tipo de iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento