Asturias contará con un registro para demandantes de vivienda de protección autonómica

El Consejo del Gobierno aprobó hoy el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento de un registro de demandantes de vivienda protegida del Principado de Asturias.

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno autonómico, Ana Rosa Migoya, señaló que el decreto se publicará en próximos días en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y seguidamente entrará en vigor.

Su principal objetivo es ayudar a la planificación de la oferta en función de la demanda y facilitar la distribución geográfica de las viviendas, explicó Migoya.

El Plan Estatal de Vivienda establece la obligación de que los demandantes de viviendas cumplan con el requisito de encontrarse inscritos en un registro público de demandantes, creado y gestionado de conformidad con lo que disponga la normativa de las Comunidades Autónomas.

Asimismo también dispone que para la venta y adjudicación de viviendas adquiridas para uso propio, y las promovidas o rehabilitadas para uso propio o para alquiler, sólo podrá efectuarse a demandantes inscritos en los citados registros públicos.

El registro se gestionará a través de una aplicación informática que haga "ágiles y transparentes" los mecanismos previstos, tanto para seguridad jurídica de los ciudadanos como de la gestión propia de los promotores de vivienda sujeta algún régimen de protección.

Autorización de obras

Además, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras de construcción del centro de día y residencia para personas mayores dependientes en El Manso-Lastres que supondrá una inversión de 3.138.145 euros. Con este acuerdo se podrá en marcha el proceso administrativo de contratación de las obras para la construcción de un Centro de Día y una Residencia para personas mayores dependientes El Manso-Lastres que tendrá una capacidad de 60 plazas de Residencia y 15 plazas de Centro de Día.

Igualmente, se aprobó la firma de convenios con 20 Ayuntamientos asturianos para contribuir a los gastos derivados de la actividad propia de las Casas de Encuentro, por una cuantía de 256.901 euros.

Otros acuerdos adoptados fueron la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Riosa, una obra que se enmarca dentro del Plan de Saneamiento y Depuración de las aguas en todas las cuencas del Principado de Asturias.

Así, se autoriza un gasto de 1,79 millones de euros para redactar el proyecto y construir la EDAR de Riosa con las que se completarían las obras de saneamiento de la Cuenca del río Riosa, recientemente autorizadas también por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 2,2 millones de euros. El plazo previsto para la depuradora es de 30 meses. El conjunto de las actuaciones de saneamiento en la zona beneficiarán a unas 3.000 personas de los concejos de Riosa y Morcín.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales se ubicará en una parcela situada en la margen izquierda del río Riosa, en el concejo de Morcín, en la margen derecha de la carretera AS-231 entre los núcleos rurales del Molín y Las Mazas.

Asimismo, se autoriza la urbanización de la carretera AS-266 entre Pontón de Vaqueros y el límite del concejo de Oviedo con Siero, límite con Lugones. Esta obra está incluida en el Plan A y cuenta con un presupuesto de 1,14 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento