El PSdeG acusa a la Xunta de adjudicar la autovía Carballo-Berdoias con un "sobrecoste" de 352 millones

Feijóo sostiene que la adjudicación se hizo "conforme a derecho" y reta a Pachi Vázquez a denunciar si tiene dudas
Manuel 'Pachi' Vázquez
Manuel 'Pachi' Vázquez
PSDEG
Manuel 'Pachi' Vázquez

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, acusó hoy al Gobierno gallego de adjudicar la autovía Carballo-Berdoias con un "sobrecoste" superior a 352 millones de euros, sin que haya variado "ninguna de las características" de la infraestructura respecto a la primera adjudicación efectuada por el bipartito, que "rescindió" la nueva Xunta.

En la sesión de control al presidente, Vázquez explicó que el anterior Gobierno había adjudicado la obra por 584,5 millones de euros, pero la nueva Xunta la volvió a adjudicar posteriormente por 937,5 millones, tras rechazar, además, la "mejor oferta económica". "Se la entregó a la UTE liderada por FCC, que supera en 263 millones a la oferta presentada por la UTE que lideraba Dragados", explicó.

"Una decisión muy austera", ironizó el líder del PSdeG, quien criticó el hecho de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, decidiese en el nuevo concurso "cargarse" a Dragados en base a las características técnicas del proyecto. "Como nunca hizo una autovía", bromeó y denunció que esta acción supone "calcarle a los gallegos 352 millones más".

Frente a ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien el responsable de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, le pasó una nota antes de su intervención, rechazó las críticas del socialista y avisó de que en los concursos "lo primero es la puntuación técnica" de las ofertas.

"Se puede usar la cabeza para pensar o para embestir; lamento que usted no la utilice para pensar", añadió el presidente gallego parafraseando al poeta Antonio Machado y aconsejó a Pachi Vázquez que se "esté tranquilo" porque el "dedo infalible" del PSdeG —por el ministro de Fomento, José Blanco— ya lo "designó candidato".

Además, Núñez Feijóo retó a Vázquez a denunciar esta adjudicación si ve irregularidades, a lo que el líder de la oposición respondió asintiendo con la cabeza desde su escaño.

"conforme a derecho"

La respuesta del presidente gallego no dejó satisfecho a Vázquez, quien le advirtió de que le está acusando "de algo muy grave". "Me trae a la cabeza la denuncia de la Autovía de O Barbanza; esa en la que, al final, se demostró en los juzgados que no había nada", señaló y recordó que, precisamente, esa denuncia estaba auspiciada por, entre otros, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. "Esto tiene muy mala pinta, huele fatal", parafraesó a Feijóo.

"Lo que nunca hará este Gobierno es cambiar la propuesta de la mesa de contratación en base a un contrainforme encargado a amigos de la Universidade de Vigo", replicó el jefe del Ejecutivo, en referencia a la ex conselleira de Política Territorial y ahora diputada del PSdeG, María José Caride, al tiempo que se reafirmó en que la adjudicación de la Autovía de A Costa da Morte se hizo "conforme a derecho".

De hecho, el máximo mandatario autonómico explicó que esta adjudicación se tuvo que hacer de nuevo porque la empresa a la que se la adjudicó el bipartito pretendía hacer sólo dos carriles en lugar de los cuatro del proyecto, y recalcó que la Xunta aceptó la propuesta realizada por la mesa de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento