El sector condena el uso de explosivos y lamenta el "daño a la imagen" causado por quienes siguen esa práctica

Descartan que sea algo habitual aunque haya quien "caiga en la tentación" para aumentar las capturas por San Juan

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores condenó hoy el uso de explosivos como práctica en la pesca de especies de cerco, y lamentó el "daño a la imagen" que ocasionan aquellos que siguen esos métodos, en relación con los 12 detenidos —marineros, patrones y armadores— en los puertos de Vigo y Portonovo, por tenencia ilícita de este material.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación, Benito González, se mostró "sorprendido" por las detenciones practicadas por la Guardia Civil, en especial por la del patrón mayor de la cofradía viguesa, José Antonio Tizón, porque "siempre condenó este tipo de prácticas".

En todo caso, González reconoció que, especialmente en estas fechas, cuando la demanda de sardina es mayor por las celebraciones de San Juan, "siempre hay quien cae en la tentación" de recurrir a los explosivos para aumentar el número de capturas. No obstante, puntualizó que "no es algo habitual en el sector".

Así, precisó que la pesca con explosivos, actualmente prohibida y "muy castigada", se empleaba con frecuencia hace años, pero que el propio sector la desterró por el daño a los recursos y a la propia imagen de los pescadores. "La mayoría de barcos lo respeta, pero queda una parte residual que no quiere cambiar su forma de faenar", lamentó Benito González.

En relación con la operación realizada por la Guardia Civil, que se ha saldado de momento con 12 arrestos, y con 25 kilos de explosivo y 400 detonadores incautados, el presidente de la Federación de Cofradías pidió que "quien las haga las pague", al tiempo que insistió en que, "si todos los barcos pescan en igualdad de condiciones, sin trampas, habrá pesca para todos".

Por otra parte, el sindicato CC.OO. emitió un comunicado condenando el uso de dinamita para pescar y felicitándose por las detenciones. A ese respecto, consideran que "por fin se toma en serio esta problemática" y, tras pedir respeto a la presunción de inocencia de los implicados, exigió que se castigue "con la máxima dureza" a quienes se demuestre que son culpables de estos hechos.

Campaña a favor de la flota de cerco

Precisamente, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores venía promoviendo, como aseguró, en las últimas semanas una campaña de recogida de firmas entre "todos" los armadores de cerco en la comunidad para desvincularse de "ciertas prácticas de individuos aislados que utilizan medios expresamente prohibidos.

En un comunicado, esta organización señala que "todo el sector" del cerco está "convencido" de que "la mayoría aplastante" de este segmento de flota "utiliza prácticas sostenibles de pesca" y que éstas se deben mantener en el futuro para conservar el equilibrio en el medio marino y mantener o incrementar su riqueza.

El objetivo de esta campaña es, según apuntó la federación, difundir a la sociedad que el cerco es un arte de pesca tradicional, usada secularmente "de forma responsable y absolutamente respetuosa con el medio y la diversidad marina".

La federación que aglutina a las cofradías gallegas destacó que este segmento de la flota está integrado en Galicia por 186 embarcaciones, en las que trabajan unos 1.900 marineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento