Operación
Una operación en la sanidad madrileña. ARCHIVO

Guerra de cifras entre el Defensor del Pueblo y el Servicio Madrileño de Salud. El Sermas ha respondido este miércoles al Informe del Defensor del Pueblo, que recoge demoras de hasta 1,5 años para ser intervenido en la sanidad pública madrileña, asegurando que la demora máxima en lista de espera quirúrgica en la región sigue siendo de 30 días.

La espera media en las consultas externas de los hospitales públicos no supera los 40 días en ninguna de las especialidades El Sermas asegura asimismo que la espera media en las consultas externas de los hospitales públicos de la región "no supera los 40 días en ninguna de las especialidades recogidas en su cartera de servicios, siendo estas esperas significativamente bajas en la mayoría de las citadas especialidades". A este respecto, la sanidad madrileña señala que la espera media de las especialidades a las que hace referencia el Defensor del Pueblo, en la comunidad de Madrid, a 30 de mayo de 2010, son de 23 días para Alergia, 13 para ergometría, 38 para electromiograma, 18 días para Endocrinología, 9 para Medicina Nuclear, 15 para ecocardiografías, 19 para Urología, 24 para Traumatología, 28 para colonoscopias, 31 para Ginecología, 20 para Rehabilitación y 8 para Medicina Nuclear.

El Servicio de Salud Madrileño añade durante el primer trimestre del año se realizaron un 4% más de intervenciones procedentes de lista de espera quirúrgica con cerca de 80.000 operaciones, de las que el 94% (74.787) se han practicado en hospitales de la red pública y sólo un 6% (4.955) se ha realizado en centros concertados. Asimismo se continúa cumpliendo con el compromiso de los tiempos máximos de demora en 30 días, siendo la demora media de 10 días en estos momentos, apuntan desde Sanidad. Además con la incorporación de los nuevos hospitales, estos han asumido el 17 por ciento de las intervenciones procedentes de lista de espera quirúrgica.

Existe un elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento En su informe, el Defensor del Pueblo señalaba que "existe un elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado, interrumpiéndose durante estos períodos la efectividad del derecho a la protección de la salud", indica el informe, que pasa a detallar casos específicos.

Así, cita casos de esperas como la de un año y medio en el servicio de Cirugía Plástica del hospital Clínico San Carlos de Madrid por un caso de obesidad mórbida; demoras de tres años y medio para la realización de pruebas de alergia a medicamentos en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; de diez meses para la realización de un electromiograma en el hospital Puerta de Hierro, o diez meses en el servicio de cardiología (ecocardiogramas) del Hospital Ramón y Cajal.

También cita ocho meses de espera en el servicio de traumatología del Centro de Especialidades (CEP) Coronel de Palma, de Móstoles; siete meses en el servicio de endocrinología del hospital Puerta de Hierro, siete meses en la unidad de endoscopia para una colonoscopia con sedación en el hospital Gregorio Marañón, seis meses en el servicio de medicina nuclear (PET) del hospital Puerta de Hierro, seis meses en el servicio de urología del Centro de Especialidades Emigrantes, seis meses en el servicio de cardiología (prueba de esfuerzo) del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; cinco meses en el servicio de ginecología del hospital Infanta Sofía, de Madrid o una espera superior a cuatro meses en el servicio de traumatología del Hospital de Fuenlabrada, de Madrid.

Cita también demoras de tres meses para tratamiento rehabilitador prescrito con carácter urgente en el hospital del Henares y dos meses para mamografías con carácter preferente en la Fundación Jiménez Díaz.

Consulta aquí más noticias de Madrid.