Las 'IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas' se centran en cómo enseñar en la sociedad de la información

Las IX Jornadas de Buenas Prácticas Educativas se centran este año en cómo enseñar en la sociedad de la información y comienzan hoy en la Residencia de Estudiantes Pignatelli de la capital aragonesa, prolongándose hasta el próximo viernes.

Bajo el lema 'Educar en la Sociedad de la Información', las jornadas analizarán la figura de profesores y alumnos en la nueva era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. Esta edición ha contado con una mayor demanda de participación y un incremento de las experiencias.

En total, 615 profesores participarán en los foros de discusión, se presentarán 43 experiencias y, además, habrá dos conferencias y una mesa debate. Las jornadas han contado con una fase previa en formato on-line en la que numerosos docentes han debatido sus ideas en los foros de discusión.

La actividad está organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los principales objetivos de las jornadas son reconocer la figura de los profesores como principales innovadores en la educación de las TIC, difundir tendencias y nuevas ideas en su uso formativo, y analizar los roles de profesores y alumnos en la 'Escuela 2.0'.

El técnico de la Dirección General de Política Educativa y coordinador de las jornadas, Javier Lerendegui, ha explicado que "lo que pretendemos es juntar durante tres días a profesores de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, para intercambiar las experiencias sobre la integración de las nuevas tecnologías en los centros educativos".

Lerendegui ha precisado que "el objetivo fundamental es realizar avances en el proceso que cada uno de los docentes lleva en la integración de las tecnologías" y "también son unas jornadas para reconocer la figura del profesor como agente de innovación y de cambio en los centros educativos".

Además, ha comentado que este año ha habido un elevado número de solicitudes, 730, "y no las hemos podido atender todas por limitaciones de espacio", a pesar de lo cual "son más de 600 los profesores participantes". PROGRAMA

Las jornadas han comenzado con el acto de inauguración, presidido por la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, al que ha seguido la conferencia 'Retos de la Educación en la Sociedad del Conocimiento', que ha pronunciado el consejero Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Ruiz Tarrago.

Mañana, a las 9.30 horas, se celebrará la mesa debate 'Las Redes Sociales y la Educación', con el decano de la Facultad de Educación de Zaragoza, Enrique García Pascual, y el profesor de Sociología de la Comunicación de Masas de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), José Antonio Gabelas Barroso. La moderadora será la periodista y editora de contenidos de ZTV, Pilar Estopiñá.

A partir de las 12.00 horas, se abrirán unos espacios de reflexión sobre las familias en el nuevo contexto educativo, las implicaciones de las TIC en la organización del centro y la transformación de las aulas, las redes sociales en la educación, libros digitales y el nuevo papel del profesor y su formación.

Durante las tardes de los dos primeros días se presentarán, en sesiones simultáneas, las 43 experiencias seleccionadas. El viernes 25, después de dos horas con actividades y talleres se celebrará, a las 12.00 horas la conferencia 'Escuela 2.0 requiere maestros 2.0', a cargo del profesor Jordi Adell, de la Universidad Jaime I de Castellón. A las 13.30 horas, se entregarán los premios a las experiencias más votadas y se clausurarán las Jornadas.

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