Ayuntamiento de Sestao y Gobierno vasco ayudan a la rehabilitación de Txabarri, que costará casi 7 millones de euros

La rehabilitación integral de los edificios 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, en Sestao, tendrá un coste de casi siete millones de euros. De ellos, el Gobierno vasco aportará 1.757.000 euros en metálico más el realojo provisional de 24 familias mientras duren los trabajos. El Ayuntamiento de Sestao aporta 600.000 euros más 250.000 en viviendas, ya compradas o en proceso de compra.

La venta de las viviendas aportadas permitirá recaudar otros 2.363.000 euros, de manera que los vecinos de los inmuebles sólo tengan que poner 1.327.000 euros, es decir, una media de 50.000 euros. La cifra concreta se negociará individualmente con cada uno de ellos, según informó hoy el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino.

El programa piloto que pondrá en marcha las obras fue aprobado ayer por unanimidad en el Consejo de Administración de Sestao Berri. "Este plan piloto es posible gracias al compromiso del Gobierno vasco y del lehendakari Patxi López con Sestao, ya que es la primera vez en treinta años que se hace una propuesta así. También un compromiso del gobierno municipal, ya que en la anterior legislatura, con gobierno del PNV, sólo se invirtieron 27.600 euros en rehabilitación y se renunció a las posibilidades del programa Izartu en esta materia", explicó el primer edil.

Hasta ahora, las rehabilitaciones de vivienda se hacían únicamente con ayudas del Ayuntamiento, que en los tres primeros años de esta legislatura han llegado a casi 900.000 euros.

"Necesitábamos un nuevo planteamiento para acometer estas obras. Es complicado de gestionar porque hay que poner de acuerdo a todas las partes, gestionar reubicaciones provisionales para los vecinos y gestionar con los Bancos flexibilidad en el trato de las hipotecas", aseguró el alcalde.

Al ser inmuebles privados, no es posible realizar una rehabilitación únicamente con aportaciones de las instituciones. Son 43 viviendas privadas distribuidas en cuatro portales y que exigirán la reubicación provisional de 24 familias. Durante los próximos meses se negociará con las partes y está previsto que comiencen las obras en enero o febrero del próximo año con un plazo de finalización de doce meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento