Un centenar de profesionales asistirán al Congreso Nacional de Turismo Rural que comienza mañana en Teruel

El XIV Congreso Nacional de Turismo Rural, que se inaugurará mañana, reunirá, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, a un centenar de profesionales del sector. La clasificación de las casas rurales, la importancia de las redes sociales.

Entre los asistentes a este congreso, organizado por la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), y que lleva como título 'Un paso adelante hacia el futuro: Innovación y diferenciación', habrá propietarios de casas rurales y representantes de instituciones y asociaciones de turismo rural de toda España, que se desplazarán hasta la capital turolense para intercambiar opiniones y experiencias durante los días 23, 24 y 25 de junio.

Mañana, a las 11.00 horas, representantes del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación Provincial de Teruel, las principales autoridades locales junto con el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, celebrarán la apertura oficial del encuentro. A las 12.00 horas el propietario de la Casa Rural 'La Higuerita', Carlos Fernández, impartirá la ponencia titulada 'Un vistazo a la realidad', que tratará sobre aspectos de la actualidad relacionados con la crisis económica.

Para cerrar esta primera jornada de trabajo, el presidente de la Federación de Castilla y León de Turismo Rural, (Acaltur), Javier Herrera, hablará sobre la 'Integración del Sistema de clasificación en la legislación autonómica'.

Por la noche se celebrarán los premios Asetur 2010 con los que se pretende recompensar a los profesionales que trabajan por el turismo rural, como la periodista de Onda Cero, Esther Eiros, directora y presentadora del programa 'Gente Viajera'. Asimismo, se concederá un premio para la técnico más veterana y fundadora de Asetur, Carmen Castán Saura, que desde 1992 trabaja por el turismo rural en España y, especialmente, en el Pirineo.

La Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR, tiene entre sus objetivos el fomento y el desarrollo del turismo rural en España y está integrada por 17 Federaciones y 86 asociaciones de turismo rural que representan a 5100 alojamientos.

La clasificación,

Un tema pendiente

Una de las cuestiones que se tratarán en este congreso será la clasificación de las casas rurales, que el sector considera necesario para mejorar la comercialización de este tipo de alojamientos y que ya se ha puesto en marcha en algunas regiones españolas.

La propuesta que se va a plantear es seguir un criterio de clasificación basado en cinco niveles, lo mismo que los hoteles. En lugar de estrellas, los establecimientos rurales se clasificarían mediante espigas y así los alojamientos podrían tener desde una a cinco espigas, según cumplan los criterios establecidos.

El sistema de uno a cinco espigas es similar al que se sigue en Francia, país pionero en temas relacionados con el turismo rural y donde llevan más de 25 años siguiendo este sistema de clasificaciones.

Los alojamientos que soliciten la adhesión al sistema serán visitados por el personal de Asetur que analizará el establecimiento en función de unos parámetros como situación, acondicionamiento, diseño, equipamiento y servicios.

Además de la clasificación, los congresistas también debatirán sobre la importancia de las redes sociales o las consecuencias de la crisis económica en el sector.

El espacio más lúdico del congreso también permitirá a los participantes disfrutar de su estancia en la provincia y aprovechar para conocerla mediante diferentes salidas turísticas. Teruel cuenta con un gran número de casas rurales y ha sido pionera en algunos aspectos relacionados con este tipo de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento