El PP muestra su "total desacuerdo" con las palabras de Chaves sobre la financiación local y pide que "se aborde ya"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, mostró hoy su "total desacuerdo" con las palabras del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien hoy dijo que no es el momento adecuado para abordar el proyecto de ley de financiación local porque supondría un aumento del déficit público, y reclamó que este asunto "se aborde ya".

En declaraciones a Europa Press, el 'popular' remarcó la importancia de que se empiece a hablar ya sobre esta materia con el objetivo de "ir poniendo las bases e ir paso a paso". Así, abogó por realizar este debate no sólo para que el Estado "dé más dinero" a los ayuntamientos, sino también para ver "el sistema y cómo nos tenemos que distribuir".

Martínez incidió que los ayuntamientos son los que están "sufriendo en primera línea" la crisis económica, por lo que consideró que el Gobierno central debe "saber encontrar las partidas para reducir el déficit, pero teniendo en cuenta el servicio que están dando" los consistorios. "Hablamos de tener un modelo claro y no retrasar su debate y discusión", reiteró.

Después de que Chaves opinase que el Gobierno ya ha asumido "su responsabilidad" porque, aunque no ha presentado el proyecto de ley, ha realizado la mayor transferencia de financiación a los ayuntamientos con los dos fondos locales de inversión, que han supuesto un desembolso de 13.000 millones de euros, el portavoz del PP destacó que el Plan E supuso "aplazar el debate de la reforma sobre el sistema de financiación local".

Asimismo, indicó que esta iniciativa del Gobierno central "supuso crear dos deudas: la del Estado y la de los ayuntamientos". En este sentido, lamentó que Cort se tuviese que endeudar para hacer frente a la fuerte bajada de impuestos tributarios.

Martínez señaló que la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Palma determinó hoy que el déficit del pasado año supera los 40 millones de euros.

Chaves realizó estas declaraciones hoy después de que PP, CiU y ERC pidiesen de nuevo en el Congreso la presentación en esta Cámara del proyecto de ley de financiación local para resolver la grave situación económica en la que se encuentran los ayuntamientos a causa de la crisis.

El diputado 'popular' Rafael Merino apuntó que los argumentos del ministro de Política Territorial son "un contrasentido" porque la nueva ley garantizaría una mejor financiación para las corporaciones locales, lo que no implicaría una subida de déficit.

Además, señaló que el futuro modelo podría abordarse como una "reorganización" de los recursos de los consistorios que no tendría por qué implicar mayor gasto. Así, instó a Chaves a presentar a la Cámara el proyecto y que sean las Cortes las que la consensúen y modifiquen para que pueda entrar en vigor en enero de 2011, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento