El Defensor del Pueblo insiste en que, pese a las mejoras, el CIE no reúne las condiciones para su función

Estima que debe ser sustituido y denuncia que tiene a menores ingresados pese a carecer de zonas para familias

El Defensor del Pueblo ha vuelto a insistir en que el Centro de Internamiento de Extranjeros (ICE) de Málaga "carece de las condiciones adecuadas para la función que tiene atribuida", pese a las mejoras que se han realizado en el mismo.

En el Informe Anual de 2009 de la institución que preside Enrique Múgica, al que tuvo acceso Europa Press, se recoge tras la visita realizada ese año que el centro tiene "graves problemas estructurales" que provocan continuas humedades e incluso debilitan su estructura.

Subraya el Defensor que la "rigidez" de los muros de carga impide la necesaria ampliación de patios, comedores, dormitorios y sala de visita y mantiene que pese a las "sucesivas reparaciones", la situación no ha mejorado "sustancialmente". "Esta institución estima que debe ser sustituido por uno de nueva construcción", resume.

No obstante, Múgica admite que, desde la visita anterior, que tuvo lugar en mayo de 2006, se han efectuado algunas mejoras "dignas de mención", como la instalación de un plan de emergencia y evacuación, el alicatado de la dependencia del servicio médico y la colocación de televisores y toldos para sombra en el patio de hombres.

También valora de forma positiva la existencia de médicos adscritos de forma permanente, en horario de atención de mañana y tarde, pese a que persisten "algunas carencias" en cuanto a los medios materiales a su disposición. "Como viene siendo habitual, el centro no dispone de trabajador social desde hace dos años", denuncia.

Así, el Defensor añade que mientras no resulte viable el traslado a unas nuevas instalaciones, es necesario sanear las "numerosas zonas con humedades", instalar un servicio de lavadora y secadora para el lavado de la ropa de los internos o colocar elementos para que los internos puedan ordenar sus pertenencias en las habitaciones.

Asimismo, insta a que se reparen e instalación algunas de las puertas en los aseos de las habitaciones; se instale un aseo y un toldo en el patio de mujeres; se reparen pilas, lavaderos y la puerta del aseo de los patios de hombres; y se dote al centro de un sistema de climatización.

Inadecuado para menores

Por otro lado, en la memoria correspondiente a 2009 Múgica denuncia que, pese a que no tiene una zona para familias con patio, dormitorio y aseo independientes, en el CIE de Málaga se han registrado casos de ingreso de menores de edad.

En el mismo sentido, mantiene que zona denominada 'tránsito', donde actualmente permanecen durante el día los niños acompañados de adultos, es "inadecuado" para la estancia de menores, ni si quiera para una paso provisional. Así, concluye el Defensor del Pueblo que es "un espacio de paso, de escasas dimensiones, totalmente enrejado y sin intimidad alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento