El consumo de agua en Vigo baja con respecto a 2007 y se sitúa por debajo de la media autonómica y estatal

Durante 2009 fueron sustituidos un total de 25.949 metros de red de abastecimiento, saneamiento y pluviales

Vigo redujo su consumo de agua en más de 1,5 millones de metros cúbicos con respecto a 2007 y se mantiene por debajo de la media gallega y estatal. Así, el consumo medio en la ciudad olívica se sitúa en los 130,96 litros diarios, —un 10,8 por ciento menos que hace 9 años—, mientras que en el conjunto estatal el promedio asciende a 157 y en Galicia está en 143 litros al día.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en el balance de Aqualia —empresa concesionaria del agua en la ciudad— correspondiente al pasado año y donde el alcalde, Abel Caballero, atribuyó la reducción experimentada a varias actuaciones realizadas, entre las que destacan los sistemas de telecontrol, la sectorización en la red, la renovación de contadores —el pasado año se cambiaron 7.212 de ellos, el 6,1 por ciento del total— y la alerta a los clientes con consumos excesivos.

En lo que respecta al consumo de agua por parte de las empresas, también se ha reducido, en este caso más de un 20 por ciento, pasando de los 914 registrados en el año 2000 a los 728 de 2009. Por otra parte, el pasado año se captaron 35,8 millones de metros cúbicos de agua, 138.734 menos que el año anterior. El servicio municipal de Vigo dispone de tres captaciones para el agua destinada al suministro domiciliario: el manantial de Bembrive-Beade y las presas de Eiras y Zamáns. Las presas de Eiras y Zamáns mantuvieron unos niveles similares a los de 2008: la primera tuvo un nivel medio de capacidad del 91,10 por ciento y la segunda del 94,95 por ciento.SUSTITUCIONES

Además, durante 2009 fueron sustituidos un total de 25.949 metros de red de abastecimiento, saneamiento y pluviales de la ciudad olívica, lo que equivale aproximadamente a la distancia entre Vigo y Pontevedra. De los cerca de 26 kilómetros de red renovada, el 37 por ciento se corresponde con la de saneamiento, el 33 por ciento con la de abastecimiento y el 30 por ciento restante con pluviales.

La sustitución de red de abastecimiento en 2009 se incrementó en un 111 por ciento con respecto al año anterior, cuando se renovaron 4.100 metros.

Caballero vinculó este aumento al "esfuerzo" que están realizando Ayuntamiento y empresa concesionaria por la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua. Así, indicó que las obras de humanización ejecutadas han permitido revisar la red de agua y acometer mejoras en los puntos donde fuese necesario.

Por su parte, el director de Aqualia Vigo, José María Ardoy, destacó su apuesta por la innovación y desarrollo de nuevos sistemas que redunden en la mejora del servicio a los clientes, y entre los que citó la factura electrónica. Sobre esta medida, explicó que un total de 3.408 vigueses la solicitaron el pasado año, un 60 por ciento más que en 2008. Finalmente, explicó que a través del servicio Aqualia Contact —centro de atención virtual— se responde a 37.542 clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento