Actividades de arte, música, literatura y teatro recorrerán más de 120 localidades del Camino durante el Año Xacobeo

La ministra de Cultura presentó el programa, junto a la presidenta de la SECC, entidad organizadora del programa
Laministradeculturapresentaelañoxacobeo
Laministradeculturapresentaelañoxacobeo
EP/SECC
Laministradeculturapresentaelañoxacobeo

Cerca de 200 actividades de arte, música, literatura y teatro recorrerán más de 120 localidades durante las celebraciones del Año Xacobeo 2010. La programación tendrá lugar hasta mediados de octubre en ciudades de nueve Comunidades Autónomas en las que transcurre el Camino de Santiago y que forman parte del Consejo Jacobeo: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó la programación junto a Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y declaró que el Camino "está por encima de los tiempos, sin importar lo rápido que vayan".

González-Sinde afirmó también que la ruta ofrece "otra forma de mirar el pasado". "Lo que hoy nos parece antiguo, ayer fue vanguardia. Por eso la única manera de honrar la tradición que nutre el Camino es darle alas a la innovación", detalló, añadiendo que la "innovación vertebra las actividades culturales" del Xacobeo 2010.

Por su parte, Soledad López declaró que se trata de una "excelente oportunidad" para "poner en valor uno de símbolos culturales más hispánicos y a la vez europeos". La presentación del programa de actividades contó también con la representación de un fragmento del 'Retablo de los peregrinos', a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid) que combina textos de Ramón María Valle-Inclán, Federico García Lorca, Lope de Vega y Jacinto Alonso Malvenda y que se presentará durante las celebraciones del Xacobeo 2010.NUBES 'PEREGRINAS'

La SECC, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado, con la colaboración de la Obra Social Fundación "la Caixa", esta programación. La ministra destacó que "por primera vez" se ha creado un programa actividades conjunto entre todas las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo.

En el ámbito del arte, se podrá ver la exposición 'Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo', que reunirá simultáneamente en siete ciudades (Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria) cerca de 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de España.

La muestra se completa con la instalación de José Freixanes, 'Al final del amanecer', que se desarrollará en Vigo, y la de Eugenio Ampudia, 'Nubes de la memoria', en la que globos en forma de nubes (de 6 X 2,5 X 2,5 m) recorrerán el Camino de Santiago (pasando por museos como el Museo de Huesca o el Artium de Vitoria) hasta desembocar en la ciudad compostelana. La nubes cuentan con entradas USB y pendrives, con el objetivo de permitir al público y los peregrinos introducir imágenes y videos relacionados con el Camino, que se proyectarán en ellas. TEATRO,

Música y literatura

Por su parte, el teatro se representará a través de la edición de 'Las huellas de La Barraca' de este año, que contará con seis grupos no profesionales de teatro -dos hispanoamericanos (Chile y México) y cuatro autóctonos (Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia)- que representarán durante el mes de julio obras relacionadas, en su mayoría, con el itinerario milenario en más de 80 localidades y que incluye la presencia en Festivales de teatro como Olite, Olmedo, Burgos, Baeza y Pedroches.

En el ámbito de la música, se podrán escuchar temas espirituales y profanos de Europa en un ciclo de conciertos con la intención de reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente. Este programa musical presenta obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el viaje que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre. El ciclo contempla 18 conciertos que serán interpretados por ochos grupos musicales: Odhecaton, Jachet de Mantote, Ensemble Durendal, José Miguel Moreno (vihuela) y Soledad Cardoso (soprano); Psalterium; Ars Combinatoria; Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano) y Speculum.

El programa de actividades se cierra con el proyecto 'Un camino que cuenta', que reúne ocho grupos de narradores orales que, entre el 2 y el 6 de agosto, actuarán en 35 localidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Huesca, A Coruña, León, Lugo, Navarra, Palencia, Vizcaya y Zaragoza. Este proyecto se completa con el libro-CD 'Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago', que recupera las narraciones que acompañan al peregrino en su recorrido en las voces de María Galiana, Eduardo Mendoza, Antonio Molero, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón y Tristán Ulloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento